“Expremier Cateriano solo dedicó 3 minutos a pandemia de 3 horas y media de discurso”

0
201
Congresista José Luna Morales dijo que era inoportuno tener ministros inexpertos en sectores sensibles como Trabajo.

Congresista José Luna Morales señala que presidente Vizcarra sólo quiere justificar su incompetencia y la mediocridad de su Gobierno

Por: Roberto Sánchez R. / El congresista José Luna Morales, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso señaló a LA RAZÓN que su grupo de trabajo aprobó ayer el proyecto de ley 5674 para el retiro facultativo del 100% de los fondos de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual sería ratificado en el próximo pleno del parlamento. Dijo además que la causa principal de la negación de confianza al Gabinete anterior, fue soslayar la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus  que vive el país.

¿Qué opina que los aportantes de las AFP puedan retirar el 100% de sus aportaciones del Sistema Privado de Pensiones?

El dictamen aprobado del proyecto de Ley 5674/2020-RR señala que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones  que no registren aportaciones ni retención  por más de 12 meses consecutivos a la fecha de promulgación de la ley, podrán retirar voluntariamente hasta el 100% de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización.

¿En qué consiste esta iniciativa legislativa que ha llegado a buen puerto en el pleno del Congreso?

En el proyecto proponemos que se devuelvan los fondos de los afiliados que no registren aportes a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) durante los últimos 12 meses, que haría a través de un desembolso en tres armadas: 34% del fondo a los 10 días calendario de presentada la solicitud, un 33% a los 90 días del primer desembolso y un 33% a los 90 días calendario del segundo desembolso.

¿Con esta iniciativa legislativa se acabarían las excusas reiteradas que las AFP quebrarían?

Con este plazo de 180 días tras el primer desembolso, las AFP ya no puedan no poner la excusa de que se va a quebrar porque muchas empresas utilizan el capital de las AFP como capital de trabajo para mover la economía. Además el proyecto de ley incluye un artículo en el que los afiliados que decidan dejar sus fondos en la AFP podrán cambiarse al fondo 0 en un plazo de 7 días calendario.

¿Cómo ve el trabajo que viene realizado la Comisión de defensa del Consumidor que usted preside?

Desde un comienzo dimos prioridad a la mayor cantidad de quejas recibidas en la gestión anterior y en Indecopi, que recibió más de cinco millones de quejas, sobre todo por el sistema financiero, de las empresas de telefonía, servicios de electricidad que todos estaban acumulados en la base de datos. Trabajamos diferentes proyectos de ley de varios congresistas. Por ejemplo, el referido al congelamiento de deudas que ha sido aprobado por esta comisión.

LA NEGACIÓN DE CONFIANZA

¿Cuál fue la petición que hicieron ustedes al ex Premier Cateriano antes de su presentación en el parlamento?

Dos temas principales que le hicimos llegar al exPremier días antes de su presentación en el Congreso fue primero la forma cómo se iba a lograr la reactivación económica del país, le pedimos medidas concretas para evitar que la economía se caiga, luego creímos inoportuno poner a un Ministro de Trabajo inexperto, en un sector álgido, donde habría que generar empleo, tras el impacto negativo de 3 millones de empleos perdidos a causa de la pandemia por el coronavirus.

Entonces ¿Cuál fue la causa principal para que ustedes se pronuncien en contra de la confianza al Gabinete ministerial?

Fue la inconsistencia de la ponencia del ex Premier, quien de las 46 hojas que nos presentó sobre su plan de Gobierno, únicamente dedicó dos hojas al tema de la pandemia, es decir, menos de tres minutos de las 3 horas y media de su exposición, cuando era la crisis sanitaria el eje principal sobre el que reposaban las expectativas del poder legislativo, para darle la cuestión de confianza. Lamentablemente, su propuesta para las crisis de salud y de economía no convenció.

¿Considera que el mensaje del Premier fue inhumano respecto a la crisis sanitaria y cifras de muerte en el país?

Nadie está en contra de la minería, pero no podemos aprobar un mensaje inclemente, de desprecio a la vida humana, no podemos cerrarnos a la necesidad de la población, mientras la gente se está muriendo en cantidades macro, con la salud colapsada en todo el país, con más de 50 mil muertos, cuyo registro se omitió en el mensaje presidencial de 28 de julio. No hubo intento de abordar las cifras del coronavirus  y decir la verdad al pueblo.

¿Qué piensa que el Presidente incluya a la reforma universitaria como la resultante de la caída de su gabinete?

Lo que el Presidente Vizcarra ha salido a decir es una excusa más a la mediocridad de su Gobierno. Incluso él no tiene por qué decir que acepta la negación de la confianza. Es una decisión del Congreso que responde al mandato de la Constitución, por lo que no tiene que aceptarla, sino acatarla. La gente ya despertó en Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Loreto, Puno, Ayacucho, Huánuco y Tacna. Nadie cree su filosofía de la mentira es decir: “miente, miente que algo queda”.

¿Usted pudo comprobar in sito, alguna evidencia dentro de su trabajo fiscalizador de congresista?

Lo más crítico que pude comprobar respecto a este Gobierno fue cuando visité personalmente en Trujillo un hospital supuestamente recién inaugurado y visto por la TV hace 15 días, bueno, estaba cerrado y con cadenas en la puerta. Igualmente, cuando fuimos a Arequipa el hospital móvil de igual manera estaba cerrado. Entonces ¿De qué estamos hablando? Hay que ponerle coto a todo esto, no podemos armar montajes y mentir en forma descarada al pueblo.