Así lo afirmó el abogado constitucionalista, Erick Urbina
En una entrevista con Exitosa, el experto en derecho constitucional, Erick Urbina, señaló que, de acuerdo con la Constitución Política del Perú, los expresidentes peruanos tienen derecho a recibir una pensión vitalicia y protección policial.
Sin embargo, subrayó que Francisco Sagasti y Manuel Merino no deberían ser elegibles para estos beneficios. Urbina explicó que la Constitución establece que la presidencia de la República en el Perú solo se obtiene a través de elecciones directas por parte de la población, lo que significa que los mencionados exmandatarios no cumplen con los requisitos para acceder a la lista de beneficios actualmente en uso.
En una conversación con Katyuska Torres y Pedro Paredes en el programa «Exitosa Te Escucha», Urbina señaló que Francisco Sagasti, Manuel Merino y Valentín Paniagua fueron designados como congresistas, no como líderes del país.
«A los expresidentes sí les corresponde la pensión vitalicia y un resguardo policial hasta por cinco años después de cumplir el mandado, (…) pero estamos hablando de los expresidentes no de los excongresistas, esto creo yo, no le corresponde a los señores Sagasti, Merino y también en su momento al señor Paniagua», enfatizó en el medio Exitosa.
También indicó que estos funcionarios fueron designados por el Parlamento para asumir temporalmente la presidencia, lo que les otorgó plenos derechos y honores presidenciales, aunque no cumplieron con sus deberes de acuerdo a lo que estipula la Constitución Política del Perú.
«Al estar en la presidencia del Congreso de la República, es que se les destaca como encargados de la presidencia de la República cuando no hay quien asuma directamente», declaró.
En una ocasión anterior, el experto en derecho constitucional mencionó el caso de la actual presidenta Dina Boluarte, quien asumió la presidencia de Perú tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo.
Es importante recordar que Castillo intentó disolver el Congreso e implementar un Gobierno de emergencia, una acción que fue etiquetada como un intento de golpe de Estado.
«En el caso de la señora Boluarte, como pasó con el expresidente Martín Vizcarra, porque fueron electos en la fórmula presidencial dentro de las vicepresidencias propuestas. A ellos sí les corresponde por ser expresidentes, tener este resguardo y beneficio», agregó.
Si desea puedes leer:
Manuel Merino cuenta con 10 policías para su seguridad personal
Así, el abogado experto en derecho constitucional, Erick Urbina, señaló que ni Francisco Sagasti ni Manuel Merino tienen derecho a los privilegios que recibe un expresidente de la República, ya que su nombramiento no se ajusta a los términos de la Constitución Política del Perú.