Continúa campaña de demolición y cacería judicial
Desde el Ministerio Público y la Policía se está filtrando información parcial para hacer notar que la exfiscal de la Nación Patricia Benavides se negó a pedir la detención de los congresistas denominados por “Los Niños”, lo cual no sería la realidad.
La información filtrada sería que se solicitó a Patricia Benavides la necesidad de que se dicte una detención preliminar por 10 días en contra de los congresistas Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Wilson Soto, Hilda Portero, Katy Ugarte y Francis Paredes. Todos ellos formarían parte del grupo señalado como “Los Niños” que contenía al menos una veintena de legisladores investigados.
Lee también:
En aquella fecha, el coronel Harvey Colchado emitió un requerimiento hacia el EFICCOP en el que solicitaba la detención preliminar de los seis implicados anteriormente mencionados.
El documento era la prueba con la que se dejaba constancia que los seis congresistas habrían reunido una serie de acciones suficientes que ameriten medidas cautelares en su contra. Este documento fue presentado ante Jorge García Juárez, fiscal de provincial del EFICCOP. El caso era serio, a los legisladores se les imputaba el presunto delito de organización criminal. Las consecuencias también implicaban el pedido de “levantamiento del secreto de las comunicaciones” en contra de todos estos.
Dicho requerimiento llegó al despacho de la coordinadora del EFICCOP, Marita Barreto, quien elevó el pedido a Patricia Benavides en un documento elaborado el mismo día. El pedido solo debía ser respondido por Benavides, pues en su cargo de Fiscal de la Nación, era la única encargada de investigar a aforados.
Al supuestamente no existir una respuesta, fue el mismo coronel Harvey Colchado quien se comunicó con Patricia Benavides a fin de mostrarle las pruebas existentes contra los seis legisladores implicados y lograr que se dicte el pedido de detención. La solicitud fue acogida por Benavides, pero nunca ejecutada, pese a la insistencia del agente.
Hasta ahí todo bien, sin embargo, no dicen que Patricia Benavides, con fecha 23 de diciembre de 2022, amplía las investigaciones a otros congresistas. Sobre este tema en su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso, al ex fiscal de la Nación señala que la detención de los parlamentarios sería por flagrancia y por mandato judicial, que no es potestad del Ministerio Público.