Fachada de Sendero Luminoso quiere destruir a la Derrama Magisterial

0
536
Maestros del Sutep se declaran en pie de lucha y rechazan maniobras.

Denuncian que congresistas cocinan ley inconstitucional en la Comisión de Educación

La Comisión de Educación del Congreso promueve el debate de proyectos de ley que buscan liquidar la Derrama Magisterial, entidad de previsión social a la que más de 250 mil maestros y maestras aportan voluntariamente, con la finalidad de tener mayores beneficios al momento de su cese o retiro.

La Derrama Magisterial ofrece importantes beneficios en caso de luto o sepelio e invalidez y del mismo modo, créditos que son acogidos por más de 150 mil maestros y maestras. Estos préstamos se hacen cobrando intereses muy por debajo del mercado y que todas sus actividades están supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros desde hace más de 20 años.

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, denunció una campaña de demolición iniciada por grupos vinculados al MOVADEF. Es por ello que decidieron dar tribuna a su representante, Pedro Castillo.

Castillo intentó inscribir varias veces un sindicato propio. Empezó con Conare-Sute y ahora lo intenta con el nombre de Fenate Perú, pero la cartera de Trabajo se lo ha impedido porque no tiene la cantidad de afiliados requeridos. Por ello, pretende entrar a la Derrama a través de unos convenientes aliados en el Congreso.

Castro señaló que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte será responsable de los perjuicios que puedan ocasionar los proyectos de ley sobre los fondos de previsión social de más de 250 mil profesores. “A ellos les tendrán que explicar por qué se tiene que acelerar el pago de sus préstamos, y a la opinión pública del avance político de Sendero Luminoso al interior del magisterio y del Congreso”, dijo.

“El Sutep, por convicción y principio, tiene como uno de sus ejes centrales detener cualquier infiltración de Sendero Luminoso en el magisterio, motivo por el cual, nos mantenemos vigilantes y alertamos a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte de los fuerte indicios que señalan los vínculos con el MOVADEF, órgano fachada de Sendero Luminoso, de quienes se han venido reuniendo con algunos de sus miembros, ya sea personalmente; como su presidente Luis Reymundo Dioses, o través de sus asesores como Grimaldo Vásquez Tan (Somos Perú) y José Luis Ancalle (Frente Amplio)”, agregó.

Denuncian que Pedro Castillo, pseudo dirigente magisterial aliado al Movadef, estaría detrás.

MANIOBRA

Pero la intromisión no es solo política, es también económica. Los proyectos de ley plantean el retiro parcial o total del dinero de la Derrama, con lo cual el futuro de la entidad y de los fondos previsionales de sus más de 280 mil afiliados estaría en grave riesgo, pues, si bien la entidad ha mantenido un buen desempeño en la gestión de sus recursos, buena parte de los aportes se usan para otorgar créditos.

“Gran parte del fondo está en manos de los propios maestros en calidad de préstamos. Entonces, la medida nos obligaría a pedir a los maestros que devuelvan los préstamos para poder cumplir con devolver los fondos”, explicó Luis Espinoza, presidente del directorio de la Derrama.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, al 31 de enero de 2020, el 45.7% de los activos de la Derrama correspondía a la cartera de créditos. Es decir, S/1,211 millones están en manos de los docentes. Por ello, Espinoza alerta que abrir la puerta a los retiros sería un grave riesgo.

MOVADEF

Para despejar dudas, sería bueno analizar las últimas reuniones sostenidas que nos permitan deshilvanar un poco la madeja senderista en la que se han enredado algunos.

El presidente de la Comisión de Educación participó de reunión en la que estuvieron, Efraín Condori y Mery Coila, del MOVADEF, Junto a Pedro Castillo y Édgar Tello.

Vista de los participantes en la reunión vía Zoom en la que participaron militantes de MOVADEF y congresista Dioses.

REUNIONES

Las bancadas de Acción Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú y Frente Amplio han presentado ocho proyectos para intervenir la Derrama.

Los congresistas Luis Simeón (AP), Leonardo Inga (AP), Irene Carcausto y Lusmila Pérez (APP) han presentado sendos proyectos para que se incluya en el directorio a dirigentes no reconocidos, como Pedro Castillo.

Inga propuso que, además de los representantes del Sutep y del Sidesp, el directorio de la Derrama también lo conformen “otros sindicatos” reconocidos por trabajadores de Educación. Sin embargo, los “otros sindicatos” solo son uno: el Conare-Sute, la agrupación que reúne a los maestros simpatizantes de SL. A Inga no le interesa que el Conare-Sute no esté inscrito en el Ministerio de Trabajo. En la misma línea, Carcausto y Pérez plantean meter por la puerta falsa a “un representante por cada macrorregión (cinco en total)”.

El pasado 20 de junio, los congresistas Luis Dioses (SP), presidente de la Comisión de Educación, y Lenin Checco (FA) sostuvieron una reunión virtual con Castillo y los simpatizantes de SL Mery Coila y Efraín Condori; ambos, en 2013, suscribieron un padrón para que el Movadef fuera inscrito como partido político.

Consultado por este diario, el congresista Dioses reconoció haber participado en esa reunión, pero dijo que no conocía los antecedentes de los otros invitados y que no se volvió a reunir con ellos; admitió, sin embargo, que en la cita tocaron el tema de “la problemática del magisterio”. Respecto a la invitación que su comisión ha cursado a Castillo para hoy, Dioses sostuvo que fue un pedido de los congresistas Grimaldo Vásquez (SP), Irene Carcausto (APP) y Julio Condori (APP).

Comisión de Educación del Congreso