Las autoridades ambientales ampliaron en diez días la autorización para que se realicen operaciones de carga y descarga de petróleo en la refinería La Pampilla de Repsol, desde donde el pasado 15 de enero se produjo un derrame de hidrocarburos en las costas de Lima y el Callao.
La decisión fue comunicada este viernes por la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, durante una rueda de prensa en la que participó junto con el ministro del Ambiente, Modesto Montoya.
El ministro agregó que actualmente Repsol está realizando sus tareas de carga y descarga de hidrocarburos «controladas por las autoridades competentes». Montoya también dijo que el Ministerio de Ambiente (Minam) «está presente y activo» en las tareas de limpieza de las playas contaminadas por el derrame de petróleo.
Las autoridades ya autorizaron el pasado 4 de febrero que se retomen durante diez días las actividades de La Pampilla, que fueron suspendidas después de que el 15 de enero se produjese el derrame al mar de al menos 10.396 barriles de crudo.
Esa paralización contempló los cuatro terminales marítimos que tiene La Pampilla para abastecerse de crudo, incluida la moderna monoboya instalada en 2019, la primera de su tipo en el país.