Afirma abogado de los aportantes, Raúl Canelo
El abogado de la Comisión Ad Hoc para devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), Raúl Canelo, dijo que es antijurídica la decisión por mayoría del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) que resolvió la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Ejecutivo contra el Congreso, en la que cuestionaba la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, sobre devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores.
“Totalmente en contra. Me parece una decisión antijurídica, sin sustento, porque la pregunta es ¿por qué es inconstitucional que se devuelva el total, el todo?”, señaló.
Explicó que ya se determinó –para el referéndum– que estos recursos son propiedad privada y se determinó que les corresponde a los trabajadores. Y que lo había dicho incluso el propio TC. «Sino no hubiera habido referéndum», manifestó.
Lee también:
Allanan 41 bienes de 18 congresistas investigados por el caso ‘Los Niños’
“Porque en algún momento se dijo que eran impuestos, pero se explicó que no lo fueron, entonces, es propiedad privada de los trabajadores. El Estado se construye en base a la propiedad privada. El Estado de Derecho respeta la propiedad privada”, argumentó.
Y es así que el Congreso da una ley el año pasado, la 31173, donde hace una serie de precisiones y sobre todo mecanismos para acelerar este pago. Dado que la gente se está muriendo, dado que hubo una situación de Covid-19, etc., agregó el letrado.
Sostuvo que esta ley es objeto de una acción de inconstitucionalidad por parte del Ejecutivo en combinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “y este martes el TC extrañamente ha declarado en parte inconstitucional la ley que facilitaba estos pagos”.
“El TC dice que el aporte de los trabajadores se devuelva, pero no el aporte del empleador para los trabajadores de este fondo. Se tenía que devolver la totalidad. Eso ya fue decidido”, ahondó.