Falta de infraestructura educativa viene desde época de Manuel Odría

Por: Pablo Carranza

Ante el inicio de las clases escolares del presente año, el exministro de Educación Idel Vexler expresó su preocupación por las enormes carencias en infraestructura básica que presentan las escuelas públicas a lo largo y ancho del país, las cuales, dijo en declaraciones a La Razón, vienen desde la época del expresidente Manuel A. Odría (1948 – 19556).

 

– Hace días comenzó el año escolar 2024, ¿Qué nos puede decir al respecto?

Lo que se me viene a la mente es que así como 2’300,000 alumnos han iniciado sus clases en los colegios particulares, es justo que en una escuela pública de calidad inclusiva, que las clases comiencen también el 11 de marzo, a pesar de todas las dificultades de infraestructura, que no son nuevas y que vienen, en mi opinión, desde la época del expresidente Manuel A. Odría. A pesar de los esfuerzos del programa Perú Birf del gobierno Fujimori, en el gran programa de remodelación de colegios del segundo gobierno de Alan García. Es decir, anhelo que los 6’400,000 alumnos de la escuela pública no se queden con el discurso del derecho a la educación, sino que también, dentro de las dificultades, comiencen sus clases el próximo lunes 11 de marzo en todas las escuelas y colegios del Perú. Eso me daría gran satisfacción como maestro y como promotor de una escuela pública de calidad e inclusiva.

 

– ¿Por qué siempre está la tarea pendiente de la infraestructura? Lamentablemente en el interior del país muchos niños continúan sin baños, sin techos y mobiliario.

Bueno, yo hace varios meses atrás, desde septiembre del año pasado, vengo promoviendo una campaña nacional para el mantenimiento preventivo de 54,000 locales escolares. El Ministerio de Educación ha hecho bien en tomar esta iniciativa y he observado con complacencia que ha venido trabajando con el Ejército del Perú, con los municipios, con los gobiernos regionales, entre otros, para poner en condiciones mínimas a los locales escolares. Por ejemplo, el pintado de los colegios, que los baños tengan agua y funcionen, que tengan el mobiliario en buen estado y desde luego que todos los alumnos tengan a sus profesores en las aulas. Al enterarme que además de los profesores nombrados, se han nombrado para que comiencen sus clases el 11 de marzo, que ya están en los colegios desde el 1 de marzo, alrededor de 75,000 maestros en la primera escala de la carrera pública magisterial y al enterarme que alrededor de 65,000 maestros han ascendido en el escalafón magisterial, lo que le permitiría poder tener mejores remuneraciones y poder acceder a nuevos cargos de responsabilidad. Entonces, yo espero que, con esta campaña y este compromiso, porque todavía queda una semana, y con profesores nombrados y ascendidos, estemos en mejores condiciones que otros años.

 

¿Cómo se encuentra en estos momentos el magisterio?

Yo creo que bien. En relación con otros años, entre noviembre y marzo han tenido un aumento de 500 soles en la primera escala; han sido nombrados 75.000 maestros, cosa que no se daba en los años 2015-2019. Desde luego habrá dificultades, habrá problemas, pero la solución no es postergar las clases, como todos los años alguna mentalidad catastrofista pide, sino iniciarlas. Y si hay algo que resolver, resolverlas en el camino.

Debate en Congreso

La Tercera Vicepresidencia del Congreso solicitó al presidente del Parlamento que se realice un Pleno temático enfocado en la educación y la urgencia de la infraestructura y la calidad educativa.

Se informó que se remitió un oficio a la ministra de educación, Miriam Ponce, poniendo a conocimiento la situación de las instituciones educativas Básica Regular Secundaria “Iñapari” e Inicial N.° 298 “Ángeles de la Frontera”, del distrito de Iñapari. Ambas escuelas se encuentran inundadas por el desborde del río hace unos días.


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