Idel Vexler: Solo con tecnología y textos impresos brindaremos teleeducación de calidad

por | Feb 22, 2021 | Sin categoría

Es la voz autorizada, si de educación hablamos. Idel Alfonso Vexler Talledo ha sido viceministro de gestión pedagógica en los gobierno de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García. Durante el mandato de PPK fue ministro y en adelante se ha desempeñado como consultor en asuntos pedagógicos y educativos, por eso quisimos preguntarle sobre la clases virtuales y teleeducación en épocas de pandemia.

Señor Vexler ¿permite la educación a distancia, brindar una formación educativa de calidad?

Claro que sí… una educación a distancia bien desarrollada utilizando plataformas de comunicación, utilizando recursos digitales con un maestro que contextualiza los aprendizajes y si los padres de familia colaboran sí es posible lograr las competencias, las capacidades y los desempeños educativos del currículo. Lógicamente la educación presencial es irreemplazable, pero si la educación a distancia se trabaja bien, es una buena alternativa.

¿Cómo deben estar preparados los colegios para brindar este servicio a sus estudiantes?

Primero hay que seguir capacitando a los maestros en la utilización de las plataformas que usen. Es importante también mantener un contacto permanente con los padres de familia, porque la educación a distancia tiene como espacio físico, social y simbólico: el hogar. Además con las clases virtuales que usan metodología adecuada permitirá una educación de calidad. Lo complementan apoyo científico concreto, libros y cuadernos de trabajo, todo esto ayudará a realizar una clase interactiva y creativa.

Cuando menciona libros, ¿se refiere a los textos digitales o las versiones físicas? A propósito ¿qué tan importantes son los útiles de escritorio recibiendo clases a distancia?

Los grandes escritores, los premios nobel y todos sabemos que no es lo mismo leer un texto virtual que utilizar un texto o una lectura impresa. Ya hace treinta años que dicen que los materiales impresos van a desaparecer. Yo creo que cumplen un rol, al igual que los cuadernos de trabajo. Hay que hacer una combinatoria en el uso de recursos para desarrollar clases virtuales. Por ejemplo, yo conozco el “Proyecto Educativo Pilares”, donde complementan muy bien la tecnología y los textos impresos, logrando un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.

Vexler termina diciendo que se debe planificar el presente año escolar combinando tecnología, recursos digitales, textos escolares y útiles de escritorio, y por encima de estos recursos se debe tener un maestro preparado, creativo y comprometido con la educación en tiempos de pandemia.


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