Congresista Rosángella Barbarán presenta proyecto
Pablo Carranza Espinoza
En su calidad de presidenta de la comisión parlamentaria de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia, la congresista de Fuerza Popular Rosángella Barbarán viene impulsando el proyecto de ley N° 04702/2022-CR, que, según aseguró, es una “opción más realista y viable” que otras iniciativas anteriores que “fracasaron”, porque propone considerar únicamente las aportaciones de los afiliados, más no las contribuciones de los empleadores como el subsidio que destinaba el Estado.
En dialogo con el diario La Razón, la legisladora fujimorista hizo énfasis en que, de esta manera, los enormes recursos que pertenecieron al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podrán ser devueltos incluso a los familiares de los contribuyentes que ya están fallecidos.
Lee también:
¿En qué consiste el proyecto de ley sobre el Fonavi que presentó hace poco?
Al ver cómo otras iniciativas referentes al tema fracasaron, he propuesto un proyecto legislativo que propone modificar la Ley N°29625, pero permitiendo la devolución de los aportes de los trabajadores, pero que además reconozca el derecho a la devolución de dinero los parientes en caso de fallecimiento, porque pese al justo reclamo de los aportantes, la devolución se ha reprogramado varias veces. Se han tenido varios listados de aportes, pero han resultado mal por cuestionamiento al procedimiento de cálculo y entrega.
Pero, hubo una observación del Tribunal Constitucional y del mismo Poder Ejecutivo ¿Qué opina?
Esta propuesta señala que las disposiciones normativas contenidas en la autógrafa de ley se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo. Pero, hay que conocer primero la situación en que se encuentra la caja fiscal del Estado y después analizar lo que pueda interpretar el TC a fin de llegar a un consenso, pero lo más justo es que se cumpla con el pago a los fonavistas. Lo malo de todo, es que es un caso que se ha utilizado políticamente, cuando en realidad es algo jurídico.
¿No considera que esto podría poner en riesgo la economía local que viene un poco golpeada?
Por eso, es que es más realista devolver las aportaciones de los afiliados, más no las contribuciones de los empleadores como el subsidio que destinaba el Estado. Los fonavistas vienen persiguiendo desde hace 22 años el pago de una deuda que ha sido reconocida por el mismo Ministerio de Economía y Finanzas. Creo que es el momento de pagar a los millones de trabajadores que aportaron al Fonavi de manera aunque sea progresiva, ya en su momento se dio de 400 a 700 soles por aportante, pero eso es solo a cuenta de la devolución total.
¿Cuáles serían los siguientes pasos?
Que se apruebe en la comisión parlamentaria, después que suba al Pleno del Congreso, que se apruebe ahí, y posteriormente que enfrente una eventual observación del Poder Ejecutivo, pero eso se verá con el tiempo. Más adelante, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) debe acreditar las microfichas digitalizadas con la información laboral de los aportantes, un paso fundamental para proceder a la devolución de aportes. También se debe aplicar el índice de precio al consumidor (IPC), pero como repito considerando los aportes de los trabajadores, que es una suma mucho menor.
¿También viene trabajando un proyecto sobre la ONP?
Sí, vengo impulsando un proyecto de ley que propone reforma y universalización del sistema previsional peruano para optimizar los aportes y las pensiones de los afiliados a fin de garantizar una pensión digna, reconociendo como un derecho universal y progresivo de toda persona, el acceso a la seguridad social.