FAP pagó S/ 1.8 millones por equipo con sobrecosto de más de 7 veces su valor

Contraloría detecta sobrevaloración de sistema para Hospital Central de la Fuerza Aérea

por | Jun 30, 2023 | Política, Titulares

Contraloría detecta sobrevaloración de sistema para Hospital Central de la Fuerza Aérea

La Contraloría General detectó que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) pagó S/ 1 millón 885 mil por un sistema de desinfección de aire que tiene un sobrecosto de más de siete veces su valor, el cual no cumple a cabalidad con su función y pone en riesgo la salud tanto de pacientes críticos como del personal médico.

Explicó que los pacientes se encuentran expuestos a contaminación cruzada y enfermedades nosocomiales (que se adquieren en el mismo lugar).

Según la comisión auditora, en la Sala de Cirugía, Unidad de Terapia Intensiva y Unidad de Cuidados Intensivos, que son considerados ambientes críticos del Hospital Central de la FAP, el consorcio ganador instaló 15 sistemas de aire acondicionado que no garantizan una asepsia rigurosa (ausencia de gérmenes que puedan provocar una infección), lo que ocasiona el riesgo de afectar la salud pública.

“En estos ambientes, el aire solo recircula (no ingresa aire del exterior del hospital como debería ser) porque los equipos de aire acondicionado -que son parte del sistema de desinfección adquirido y debían garantizar el ingreso del 100% de aire del exterior del hospital- carecen de una ventilación mecánica de extracción de aire que permita su renovación con aire fresco”, informó la contraloría.

Lee también:

Keiko puede entablar acciones judiciales contra Jesús Vásquez

Añadió que la comisión de control comprobó que los equipos instalados no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en las bases integradas de la contratación directa ni en la Norma Técnica de Salud.

Esta última establece, por ejemplo, que en la Sala de Operaciones los equipos de ventilación deben tener 100% aire exterior y prohíbe la recirculación de aire, sin embargo, ello se viene incumpliendo en el Hospital FAP.

SOBREVALORACIÓN

Según el Informe de Control Específico N° 005-2023-2-0286-SCE, en esta contratación directa se habría beneficiado al consorcio proveedor al pagarle siete veces más por el sistema de desinfección y su instalación.

De acuerdo con la recopilación de información, el proveedor compró los equipos a otra empresa y el resto lo importó, invirtiendo en total S/ 230 mil 265 (que incluye el costo de la instalación de equipos en el hospital). Por los equipos y la instalación cobró a la FAP S/ 1 millón 885 mil, es decir, una diferencia de S/ 1 millón 654 mil 734 que constituye el sobrecosto total.

COTIZACIÓN

Según el informe de control, el valor estimado de la contratación se determinó tomando como base la cotización de este mismo proveedor -presentada en marzo del 2022- al cual se le otorgó la Buena Pro, a pesar de que no acreditó experiencia requerida en el objeto de la contratación, carecía de capacitación, no acreditó experiencia de personal clave y no consignó plazo de entrega para la instalación y puesta en funcionamiento del sistema de desinfección de aire. A ello se suma que entregó algunos bienes que no cumplían con las especificaciones técnicas ni con su finalidad pública y, aun así, recibió la conformidad de la entidad.

La Contraloría ha remitido el informe de control específico al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para que inicie las acciones legales (de carácter penal) a los funcionarios y/o servidores en estos hechos ocurridos entre marzo y junio del 2022. Asimismo, se ha enviado el informe al Órgano Instructor de la Contraloría a fin de que tramite el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a quienes también tendrían presunta responsabilidad administrativa grave o muy grave.

loading...


Más recientes

Declaran emergencia  sanitaria por el dengue

Declaran emergencia sanitaria por el dengue

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que hoy se declarará en emergencia sanitaria a 20 regiones del país debido al incremento de los casos de dengue. "Se va a declarar en emergencia sanitaria a 20 regiones del país durante el plazo de 90...

Anuncian marcha por  devolución total del  Fonavi y retiro de AFP

Anuncian marcha por devolución total del Fonavi y retiro de AFP

Una multitudinaria marcha para exigir la urgente aprobación del retiro de las 4 UIT de los fondos administrados por las AFP, así como por la devolución total de los aportes del Fonavi, no solo adelantos ni en bloques, y el cumplimiento de la Ley del Bono de...

Comisión Permanente  sepulta a golpistas de JNJ

Comisión Permanente sepulta a golpistas de JNJ

Tal como lo adelantó LA RAZÓN, la Comisión Permanente (CP) del Congreso de la República aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea acusar e inhabilitar por 10 años de la función pública al grupo de magistrados de la Junta...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial