Un nuevo blindaje se alista en el Ministerio Público a favor de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, así como del periodista y director de la ONG IDL, Gustavo Gorriti en la investigación sobre persecución política contra el expresidente Alan García.
El abogado Wilber Medina sostuvo que es una «farsa» la investigación previa que lidera el fiscal supremo Alcides Chinchay en contra del periodista Gustavo Gorriti y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, por supuestamente haber «cercado» al expresidente Alan García, quien se quitó la vida para evitar ser detenido por el caso Odebrecht.
«El señor Chinchay nos está engañando a todos los peruanos, está haciendo una finta de que va a investigar a Gorriti, Pérez y Vela», cuestionó Medina en el programa ‘Combutters’.
«Dentro de un mes, el fiscal Chinchay va a decir que no hay nada y archivo. Va a decir que Gorriti, Pérez y Vela no han cometido delito sobre el caso de la muerte del presidente García. Así, les da un escudo protector para que vayan diciendo que ya los investigaron. Es una farsa», agregó.
Según el testimonio del exasesor de Patricia Benavides, Rafael Vela Barba le filtró información reservada a Gustavo Gorriti sobre una conferencia por la que supuestamente la corrupta constructora brasileña Odebrecht le pagó 100 mil dólares a García.
«Literal me dijo ‘Jaimito he hablado con Gustavo y le he cobrado lo de Alan García, porque yo a él a Gustavo le di toda la información para cercar a García'», declaró el «Filósofo» ante el Ministerio Público.
Recordó, además, que, cuando el fallecido líder aprista llegó al Perú desde España para una citación de la Fiscalía, Domingo Pérez solicitó el impedimento de salida del país en su contra, con base a la información difundida por IDL, a pesar de que en ese momento el exmandatario se encontraba declarando.
Fuentes del Ministerio Público revelaron a LA RAZÓN que la fiscal Marita Barreto y el mismo Fiscal de la Nación, Juan Villena, ha señalado internamente que en los casos de Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti no habría delito, confirmándose de esta manera un grosero blindaje a quienes usaron el Ministerio Público para perseguir al expresidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.