El psicólogo Jorge Yamamoto rescata algunos rasgos que nos identifican con nuestra peruanidad
La llega de las Fiestas Patrias es una razón de gran reconocimiento para aquello que nos hace peruanos, identifica comunitariamente y nos vuelve únicos en cualquier lugar.
Para el psicólogo Jorge Yamamoto, existen diversos aspectos que permiten identificarnos entre compatriotas y mostrar el orgullo de haber nacido en estas tierras.
De Perú hacia el mundo
A pesar de que se escuche repetitivo, dentro de los aspectos de la peruanidad es infaltable mencionar a la gastronomía. Este nos vuelve afortunados y felicitados en donde estemos.
El especialista menciona: “La comida peruana es una abstracción, pero lo que está detrás de ella es un sentido de unión muy propio de los peruanos”.
Asimismo, menciona Yamamoto que en las cocinas peruana trasciende algo mágico. Que no se manifiesta en el contexto político, ni en la vida diaria.
“De manera armoniosa se van uniendo todas las tendencias para crear algo nuevo y maravilloso, que se va adaptando y reinventando para cada situación geográfica”, sostiene.
Menciona que los peruanos no requieren adquirir ingredientes de elevados costos para hacer cosas maravillosas. Esto a raíz de que cada región tiene los insumos distintos para asombrar a sus comensales.
Agrega también: “La comida peruana se va generando con lo poco o mucho que se tiene en los hogares. Si mostráramos la misma conducta y actitud que tenemos para crear la comida para el diálogo dentro de la familia, dentro del barrio, dentro de la política, seríamos potencia mundial”.
Lee aquí:
Nuestro legado histórico
La fantástica creatividad e ingenuo de los peruanos antiguos se conserva en extraordinarios accesorios arqueológicos. Es un alto valor más en todo nuestro nivel patriótico.
Pese a que existe una geografía retadora, los peruanos tuvieron la capacidad de formar una de las civilizaciones más antiguas del mundo, como es el de Caral.
La fortaleza y dominio del ambiente hizo que sea posible el desarrollo de obras hidráulicas, viviendas, cultivo, entre otras. Estas sobreviven a los años como ejemplares ineludibles de un magno desarrollo social que lograron los antiguos peruanos.
Además, en tiempos de celebración nacional, como sucede en julio, es costumbre que muchos peruanos señalen a lo que consideran un sello para el mundo. Algunos son las líneas de Nasca, Chan Chan, el señor de Sipán, Machu Picchu y otro más.
Nuestra macroeconomía
Para el experto, la política puede ser voluble e impredecible. Pero existe un punto fundamental que le permite al país seguir progresando: la macroeconomía.
“El nivel de nuestra macroeconomía nos ha convertido en un modelo latinoamericano”, afirma. Sin embargo, no se debe dejar de lado los claroscuros de este logro, el cual piensa es debido a la incapacidad de las otras economías latinoamericanas.
Yamamoto recalca que el rol de Julio Velarde, actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR) es notable.
Asimismo, añade: “Como un patriota competente y muy capaz se ha quedado por largo tiempo en un puesto complejo. No ha salido con el primer arrebato político y, pudiendo tener trabajos en el ámbito mundial con mayor reconocimiento económico, se ha quedado aquí para sacar adelante a nuestro país”.
El especialista también destaca el escenario que se tendría si hubiera más profesionales como Velarde. “Si viéramos ese mismo compromiso en los sectores de salud, en la gestión educativa, en el sector Interior, en el Congreso de la República. Entonces en este momento seríamos un ejemplo a escala regional y una potencia mundial”.
No cabe duda que es una reflexión, la cual incita a más esfuerzos y nuevos compromisos entre los que se declaran orgullosos de ser peruanos.
Lee aquí:
Mensaje a la Nación: Gobierno certifica acceso a la salud para todos los peruanos