Defensa civil realizó el simulacro para enseñar a la ciudadanía tener preparación para enfrentar el fenómeno El Niño
Este miércoles 27 de septiembre, se llevó a cabo en varias partes de Perú el primer Simulacro Nacional ante lluvias intensas y peligros asociados, con el objetivo de fortalecer la preparación y respuesta frente al fenómeno El Niño.
El general de Brigada EP Carlos Yáñez, jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), destacó la importancia de esta iniciativa, señalando: «Este es el momento de prepararse para hacer frente a posibles emergencias por las lluvias».
En Piura, una de las regiones más afectadas por el fenómeno El Niño en 2017, se simuló el colapso del puente Sánchez Cerro tras intensas lluvias.
La Policía Nacional realizó el rescate de personas que habían caído al río, subrayando la conciencia de la población sobre la importancia de participar en este Simulacro Nacional.
Te puede interesar:
Además de Piura, otras regiones con alta susceptibilidad a inundaciones y deslizamientos son Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Loreto.
Ica y Lima también participaron en el simulacro, centrándose en los distritos que suelen verse más afectados por estos fenómenos.
En Chiclayo, se llevó a cabo un simulacro en el pueblo joven Santo Toribio de Mogrovejo. En donde, brigadistas municipales realizaron labores de rescate de personas atrapadas por inundaciones y desbordes del río La Leche.
Iquitos, también se unieron al simulacro, preparándose para el aumento del caudal del río Itaya y posibles emergencias debido a las intensas lluvias.
El director regional de Defensa Nacional y Gestión de Riesgo de Desastres destacó la importancia de estas prácticas. Especialmente para las aproximadamente 2,000 personas en riesgo debido a las lluvias intensas que se esperan.