Fenómeno El Niño: incrementan trabajos preventivos en el norte

Se han descolmata­do un total de 167 puntos críticos en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad como prevención ante El Niño.

por | Dic 11, 2023 | Actualidad, Política

Se han descolmata­do un total de 167 puntos críticos en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad como prevención ante El Niño.

Las acciones preventivas ante el Fenómeno El Niño se están intensificando, con 167 de los 316 puntos críticos identificados ya completados.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, anunció esta información durante su visita a Lambayeque y La Libertad, donde evaluó el avance de las labores de limpieza y descolmatación en varios tramos del río Zaña. Estas medidas buscan mitigar los posibles impactos del fenómeno climático en estas regiones.

“El Gobierno está presente implementando medidas de mitigación y adaptación frente al Fenómeno El Niño (FEN). Actualmente, de los 316 puntos críticos identificados ya tenemos 167 puntos críticos culminados”, acotó.

Las medidas de prevención incluyen la identificación de puntos críticos y áreas susceptibles a desbordamientos e inundaciones recurrentes, que se incrementan cada año.

La ministra del sector destacó que, en el sector Gramadal–Campana del río Zaña, en el distrito de Oyotún, los trabajos de limpieza y descolmatación, junto con la construcción de un dique mediante la instalación de geobolsas, han alcanzado un progreso del 40%. Estas acciones tienen como objetivo proteger 2,500 hectáreas de cultivos y beneficiar a 250 agricultores de la zona.

Leer aquí:

EE.UU limitará emisión de visas a cerca de 300 guatemaltecos

Maquinarias

Paralelamente, en el sector El Palmo-La Compuerta del distrito de Nueva Arica, se ha finalizado un 40% de las tareas de limpieza y descolmatación, y un 10% de la instalación de geobolsas. Estas acciones buscan proteger 1,500 hectáreas de terreno agrícola y beneficiar a 320 agricultores de la zona.

“Tenemos 250 maquinarias asignadas al sector agrario, de las cuales 60 ya se encuentran trabajando en los puntos críticos en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Esta maquinaria se queda y vamos a estar preparados para la prevención y respuesta ante el FEN”, subrayó.

Además, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza), está llevando a cabo ocho (8) intervenciones que incluyen descolmatación, construcción de diques y geobolsas, con una inversión de más de 4 millones de soles. Estas acciones están destinadas a mitigar los efectos adversos del Fenómeno El Niño.

Es relevante mencionar que, mediante el Decreto de Urgencia N.º 015-2023, se aprobaron medidas excepcionales de carácter económico y financiero, otorgando a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la capacidad de intervenir de inmediato en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica. Estas regiones fueron declaradas en estado de emergencia debido al peligro inminente por las intensas precipitaciones asociadas al Fenómeno El Niño.

Trabajos en Tumbes

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha finalizado las labores de limpieza y descolmatación en la zona de Rinconada, abarcando ambas márgenes de la quebrada Cabuyal, situada en el distrito de Pampas de Hospital, provincia de Tumbes.

Utilizando maquinaria pesada, la ARCC eliminó material sólido y maleza acumulada en el punto crítico 57, como parte de las medidas de emergencia.

Leer aquí:

Dina Boluarte gasta millones de la “caja chica” de Palacio


Más recientes

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

El diario argentino Olé destacó la actuación de Bryan Reyna en la segunda mitad del partido El delantero peruano Bryan Reyna brilló el último viernes en la victoria de Belgrano 2-1 sobre Deportivo Riestra, correspondiente a la fecha 6 de la Liga de Fútbol Profesional...

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

El Proyecto de Ley 8410 propone que la Sunedu otorgue un plazo de hasta dos años a las universidades El Congreso ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca otorgar un plazo de hasta dos años a las universidades asociativas con licencia denegada para que puedan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial