Lima Sur, bajo la iniciativa del Ministerio de Salud, está llevando a cabo proyectos como parte del Plan Plurianual de Contingencia ante Lluvias
El Ministerio de Salud (Minsa) está llevando a cabo una significativa intervención en 34 centros de salud dentro del área de influencia de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur. Esto tiene como objetivo la mejora de estas instalaciones como parte del Plan Multianual de Lluvias del Ministerio de Salud, en preparación para los posibles efectos del fenómeno El Niño.
Sheyla Chumbile Andía, quien es la directora general de la Diris Lima Sur, explicó que las labores comprenden la instalación de techados, estructuras metálicas y la reparación de sistemas eléctricos y sanitarios que han sufrido desgaste debido al paso del tiempo.
“Aseguraremos el fortalecimiento de los servicios de salud ante los efectos de las lluvias intensas, además, salvaguardamos la integridad de nuestra población y la infraestructura de nuestros establecimientos de salud. Estamos preparados para enfrentar el fenómeno El Niño”, destacó.
Lee aquí:
Identifican a turista británico fallecido en accidente en la ruta a montaña Vinicunca
Es importante tener en cuenta que, a través de la Resolución Ministerial N°900-2023-Minsa, el Ministerio de Salud ha aprobado el Documento Técnico: Plan de Contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos del Fenómeno El Niño y lluvias intensas para los años 2023-2024. Este plan tiene como objetivo primordial preservar la vida y el bienestar de las personas que se encuentran en zonas con mayor vulnerabilidad.
Dicho plan coordina las acciones de preparación y respuesta tanto del Ministerio de Salud como del Instituto Nacional de Salud (INS) frente a los impactos del fenómeno El Niño y el período de fuertes lluvias, así como organiza los recursos de salud necesarios para brindar atención a la salud y atender los daños en la población afectada.
Este plan debe ser cumplido obligatoriamente por los departamentos y divisiones del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Nacional de Salud (INS). Asimismo, sirve como guía para las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), o entidades equivalentes a nivel regional, con el propósito de que elaboren sus propios planes de respuesta frente al Fenómeno El Niño.
Lee aquí:
Confirman primer caso de rabia humana en Arequipa y estado de salud de paciente es estable