Autoridades recomiendan verificar las condiciones técnicas de sus unidades para disfrutar de manera segura este feriado largo.
Hoy empieza el feriado largo y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) exhortó a los conductores de buses interprovinciales manejar con precaución.
La Sutran pide no exceder los límites de velocidad y verificar que el vehículo esté en correcto estado de funcionamiento. Informó que el objetivo es brindar un transporte seguro y evitar accidentes de tránsito.
La entidad recalca que el límite de velocidad en carretas para buses es de 90 kilómetros por hora. Esto, en caso que las vías no cuenten con señalización en contrario. La empresa de transportes tiene la obligación de verificar que sus conductores no sobrepasen los límites de velocidad.
En caso de circular por una zona residencial, el conductor no deberá exceder de 55 kilómetros por hora. Mientras que en zona comercial el límite máximo es de 35 km/h, en zona escolar es de 30 km/h.
Obligaciones para los transportistas
Según las normas establecidas en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), antes de iniciar un viaje los conductores deben revisar que el vehículo cumpla con las siguientes condiciones:
- Transmisión de señal de GPS en tiempo real.
- Luces, señalización y limpiaparabrisas operativos.
- Neumáticos en uso y de repuesto óptimos y con la medida reglamentaria.
- Cinturones de seguridad, hebillas, sistema de anclajes, fijación y acople en correcto funcionamiento.
- Espejos retrovisores deben brindar un panorama completo al conductor.
- Láminas retro reflectivas, cubriendo como mínimo el 25% de los laterales del vehículo y el 100% de la parte posterior.
- Sistema de frenos en correcto funcionamiento.
Además de estas condiciones técnicas, los conductores deben tener en regla los siguientes documentos:
- Licencia de conducir vigente. De la clase y categoría correspondiente al vehículo y al servicio que se realiza.
- Tarjeta Única de Circulación (TUC) vigente.
- SOAT y CITV vigentes.
- Hoja de Ruta y Manifiesto de Pasajeros correspondiente al servicio prestado.
También, la Sutran pidió a las empresas de transporte respetar el relevo de conductores. Cada 5 horas durante el día y cada 4 horas durante la noche. Además de respetar las señales de tránsito instaladas en las vías con la finalidad de prevenir siniestros.