Por: Pablo Carranza
– ¿Cómo ve al Perú en los próximos dos años que quedan con este gobierno?
Son dos años, prácticamente uno va a ser electoral y obviamente con una señora que gobierna en inestabilidad con un conjunto de ministros grises, pues no veo nada sobresaliente, no hay nada que me llame la atención. Va a ser muy negativo para el país, no vamos a obtener nada positivo de esto. Lamentablemente el haber hecho durar a esta señora más allá de lo que su capacidad le permitía, porque es evidente que es un gobierno de incapaces, nos va a costar muy caro y eso es lo que vamos a vivir los próximos dos años, si es que termina. Porque como cada día aparece una acusación nueva contra ella, pues puede haber algún día alguna circunstancia inesperada. Pero si termina, se terminará agotado, sin inversiones, sin haber comenzado nada, nada positivo, nada que podamos decir relevante.
– ¿Usted cree que el electorado peruano haya aprendido la lección de lo que pasó en el gobierno de Pedro Castillo y ahora con Dina Boluarte, y se tenga más preocupación de por quién se vota?
Bueno, si usted le dice al electorado que Pedro Castillo era malo y que Dina Boluarte es buena, es bien difícil que el electorado vaya a aprender, porque el electorado no considera que Dina Boluarte es buena. Ni siquiera en algunos casos la considera mejor que Castillo, porque con Castillo no ha habido recesión y con la señora Boluarte sí ha habido recesión. Entonces, a ver, vamos a decir las cosas como son. ¿Qué elementos hay para que alguien aprenda si lo que se está diciendo que es mejor no necesariamente es mejor? Yo diría que es igual a otra velocidad, pero es igual.
– ¿Hacia dónde cree usted que se inclinarán las preferencias de los peruanos en las próximas elecciones?
En dos años estoy seguro de que el electorado va a estar buscando alguna fuerza política o candidatura que sea contraria al gobierno de la señora Boluarte y a todos aquellos que han estado cerca de ella. Porque definitivamente, si las elecciones hubieran sido después del fracaso de Pedro Castillo, hubiera buscado algo contrario a Castillo, pero siendo las elecciones después de la calamidad, de la catástrofe de la señora Boluarte, buscará algo contrario a ella.
– ¿Y qué es lo contrario a lo que representa la presidenta Boluarte, según usted?
Ah, eso es lo que diría el electorado. Yo soy contrario a la señora Boluarte, pero no sé si el electorado considerará que soy lo suficientemente contrario y buscará a alguien que sea radicalmente contrario.
– ¿Usted cree que Avanza País sea contrario a la presidenta Boluarte y por qué?
No, bueno, Avanza País es un partido que en este momento tiene una conformación parlamentaria con su bancada, que toma las decisiones de responsabilidad gubernativa que le corresponde, y obviamente se está preparando para las elecciones, y ahí presentará una candidatura que, si es contraria a la señora Boluarte, tendrá éxito. Si no es lo suficientemente contraria, pues entonces puede caer en una visión, digamos, no acogida por el público.
– ¿Qué opina que Alfredo Torres de Ipsos Apoyo haya señalado que quienes pasarían a segunda vuelta serían Antauro Humala y Keiko Fujimori?
Bueno, hablar sobre encuestas a dos años de las elecciones a mí me parece que es absolutamente precipitado.
– ¿Usted cree que las fuerzas de derecha puedan llegar a una candidatura de consenso o presentarán varios candidatos?
Bueno, yo espero que puedan consensuar una candidatura, porque obviamente en el escenario donde el electorado va a inclinarse, en mi opinión preferentemente por una fuerza contraria a lo que ha sido la gestión de la señora Boluarte, si esas fuerzas no presentan una candidatura unitaria y antidinista, creo que van a salir muy perjudicadas.
– ¿Cree que la estrategia que utilizó Javier Milei para llegar a la Presidencia de Argentina puede servirle a un outsider peruano?
No, yo no podría saber. Cada elección es diferente. Yo no podría saber si esta elección va a ser similar a esa o no lo va a ser. No tengo ningún elemento más aún a dos años para saber cuál va a ser el comportamiento. Lo que puedo ver es el antidinismo, porque sí es evidente el rechazo al gobierno, que es pronunciado.
– ¿Qué conclusiones usted podría extraer de la experiencia de Javier Milei?
Son realidades totalmente diferentes. Yo no podría hacer ninguna extrapolación, porque me parece que no estamos en realidades similares, y sería muy exagerado de mi parte, muy grueso, hacer esas asociaciones.