Fernández no habría pasado por la Escuela Nacional de Inteligencia

Jefe de la DINI no cumpliría además con otros requisitos, señala Gómez de La Torre

por | Sep 7, 2021 | Política, Titulares

Jefe de la DINI no cumpliría además con otros requisitos, señala Gómez de La Torre

El exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, Andrés Gómez de la Torre, se pronunció sobre la cuestionada designación de José Luis Fernández Latorre como nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Señaló que “no conoce” a Fernández Latorre y que, probablemente, este último no habría pasado por el curso “estratégico” dentro del Sistema de Inteligencia Nacional, pese a que es uno de los más importantes para ocupar dicho cargo.

“Él no habría pasado por la escuela en el nivel estratégico. Habría que revisar si ha realizado cursos especializados en inteligencia a nivel de su institución. Es importante que la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República realice una fiscalización y control político para que puedan ver la idoneidad de este nuevo jefe de la DINI”, dijo.

Por otro lado, Gómez de la Torre recordó que si bien este “es un cargo de confianza” del presidente, el cargo también exige cumplir una serie de requisitos, entre ellos el no contar con antecedentes penales, policiales y judiciales.

“El cargo está sujeto a una serie de requisitos muy puntuales que están establecidos en el artículo 20 de la norma. Este señala que se requiere no poseer antecedentes penales, judiciales ni policiales, que es lo que a Fernández se le cuestiona”, aclaró.

NIEGA ANTECEDENTES

Por su parte, José Fernández Latorre recalcó que no tiene investigaciones en su contra, por lo que rechazó todas las acusaciones que se le han imputado desde que asumió dicho cargo.

“Nunca he sido investigado por un acto de corrupción. No tengo ningún antecedente penal, judicial ni policial”, afirmó el actual jefe de la DINI. “Quieren golpearme para dañar la imagen del presidente Pedro Castillo”, agregó.