El politólogo considera que los partidos de izquierda apoyan al presidente por intereses dentro del poder
Fernando Tincopa, politólogo y especialista del centro Wiñaq, considero que la bancada política Perú Libre se ha consolidado como “una póliza de seguro” para el poder Ejecutivo, en este caso, para Pedro Castillo.
«El poder de condicionamiento de (Vladimir) Cerrón, o del ala dura, sobre designaciones en puestos claves, o poder en general, ha incrementado y probablemente vayamos a ver este tipo de cosas expresadas en puestos estratégicos que para el ‘cerronismo’ o el ala dura de Perú Libre le parecen claves», aseguro Tincopa.
Por otro lado, Tincopa se refirió a las bancadas políticas que han mostrado un cierto respaldo al poder ejecutivo en cuestión a decisiones importantes. El politólogo considera que ambos grupos lo hacen por querer determinados sectores en el poder.
“La ambivalencia de la política del ejecutivo puede favorecerle al presidente. Ambos grupos tiene objetivos distintos. Perú Libre quiere llegar al gobierno y controlar puntos estratégicos en el Ejecutivo. APP y AP tienen incentivos regionales y canalizar a través de los congresistas, un mayor apoyo a obras específicas”, añadió.
Tincopa sobre posible cambio en el gabinete
Fernando Tincopa también se refirió al posible cambio que se haría en el gabinete ministerial, con lo cual está de acuerdo a que este se de por el desgasto que hubo por todos los temas mediáticos que suscitaron una inestabilidad política.
“Digamos que ese sería el conducto normal de cambios ministeriales, cuando existen no solo desgaste sino falencias muy graves”, finalizó Tincopa.