Festival de Cine de Mar del Plata: 5 películas que no puedes perderte

La edición 36 de este festival de cine internacional se celebrará del 18 al 28 de noviembre de dos modalidades: virtual y presencial.

La edición 36 de este festival de cine internacional se celebrará del 18 al 28 de noviembre de dos modalidades: virtual y presencial.

El regreso del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con edición 36 se aproxima este 18 de noviembre hasta el 28 de noviembre y con un formato híbrido. Se combinará la modalidad virtual y presencial con acceso vía streaming para todos los apasionados por el cine.

En la modalidad virtual se podrá acceder gratuitamente a casi toda la programación del certamen. También se podrá acceder a charlas con maestros, a los homenajes y premiaciones.

El evento se llevará a cabo en la ciudad de Mar de Plata en Argentina desde el 18 al 28 de noviembre, lo que significa que podremos disfrutar 10 días de puro cine.

En ese sentido, te presentamos 5 películas que no puedes dejar de verlas:

1. “Petite maman”, de Céline Sciamma

Petite maman trata de una niña de ocho años llamada Nelly que sufre el reciente fallecimiento de su abuela. Por ello, junto con sus padres, viaja a vaciar la casa de la infancia de su madre Marion en medio del bosque.

Para la pequeña Nelly es una oportunidad para experimentar todas esas aventuras que escuchó sobre la infancia de su mamá. Pero Marion atraviesa la tristeza por la muerte de la abuela.

Un día, Nelly se despierta y descubre que su madre ya no está. Su padre no tiene muchas respuestas. Y en sus paseos y juegos por el bosque Nelly se hace amiga de una niña de su edad. Extrañamente es muy parecida a ella quien tiene el nombre de Marion, como su mamá.

En esta película, lo fantástico irrumpe en medio de lo cotidiano y se vive con esa capacidad de abrazar lo maravilloso que quizás tengamos solo a los ocho años.

2. “Drive My Car”, de Ryûsuke Hamaguchi

Basada en un cuento del famoso escritor Haruki Murakami, esta película narra la historia de Yusuke Kafuku, un actor que inesperadamente queda viudo. Ante la muerte de su esposa se replantea varios aspectos de su vida. Dos años después, es contratado como consultor en un teatro de Hiroshima.

En las conversaciones con su chofer y las interacciones con los integrantes del proyecto, se deja entrever que aún no superó el trágico suceso. Yusuke Kafuku todavía debe enfrentarse a los fantasmas que acarrea del pasado.

3. “Álbum para la juventud”, de Malena Solarz

Pedro y Sol acaban de terminar su último año de colegio y comienzan sus vacaciones. Ellos dedican su tiempo libre de verano para concentrarse en tareas que esperan que algún día se transformen en sus profesiones.

Sol usa sus clases de piano para revisar viejas grabaciones musicales de cuando era niña y prepara un examen para el conservatorio de música. Mientras que Pedro, se interesa por la dramaturgia y comienza un taller de escritura a escondidas.

Sin embargo, en estos días compartidos con otros jóvenes, Pedro y Sol van construyendo su camino y creciendo sin darse cuenta.

4. “Camila saldrá esta noche”, de Inés Barrionuevo

Camila, una joven que se muda a la ciudad de Buenos Aires junto a su familia cuando su abuela enferma gravemente. No solo se ve obligada a vivir en un nuevo espacio ajeno a ella, sino que debe acatar los mandatos de un colegio religioso.

Su avasallante personalidad y su militancia feminista hace que se inevitable no chocar con este nuevo presente que debe transitar.

5. “La luna representa mi corazón”, de Juan Martín Hsu

Todo comienza en 2012 cuando el personaje Juan Martín viaja a Taiwán a reencontrarse con su madre. Lleva una cámara y muchas preguntas sobre el asesinato de su padre, también migrante taiwanés en Argentina.

Sin embargo, no encuentra tantas respuestas, pero sí a una mujer que, frente al lente y la convivencia con sus hijos por primera vez en años, se va abriendo para revelar su historia, que es también la del desarraigo y la lucha para sobrevivir en un mundo machista.