Autorizan a López Aliaga pedir intervención de militares
El Consejo Metropolitano de Lima acordó, en una sesión extraordinaria, otorgar facultades al alcalde Rafael López Aliaga para que requiera al Ministerio del Interior la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en apoyo a la Policía Nacional (PNP).
El pedido fue impulsado por Renzo Reggiardo, teniente alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), y la regidora Ivonne Tapia, quienes alegaron que la institución policial carece de abasto “para el control interno en determinados sectores”, según un comunicado difundido por Canal N.
La solicitud se sustenta en el decreto legislativo N.º 1095, vigente desde 2010, que regula la participación de las FF.AA. durante un Estado de Emergencia o en situaciones de refuerzo a la PNP “en casos constitucionalmente justificados como la preservación de la vida” de los ciudadanos.
“Lima necesita estar segura y nuestro alcalde está tomando una iniciativa que trasladará al Ejecutivo y será el Ejecutivo que la adopte. […] Por si hay algunos en contra de esta disposición, el Tribunal Constitucional ya se ha expresado a favor del apoyo de las FF.AA. a la PNP para casos de delincuencia, que es lo que estamos sufriendo hoy en la capital”, dijo Reggiardo durante la sesión.
Tras la votación unánime, la cartera de Vicente Romero será la encargada de presentar la iniciativa al Gobierno para su aprobación o denegatoria.
La semana pasada, durante la presentación de la iniciativa en la que estuvo acompañado por los burgomaestres Rubén Cano (La Victoria) y Ricardo Pérez (San Luis) —ambos integrantes del partido ultraconservador Renovación Popular, que lidera López Aliaga—, el funcionario indicó que se “había perdido el control de algunas localidades específicas”.
La autorización de facultades ocurrió el mismo día en que al menos diez personas resultaron heridas por una explosión en la discoteca Xander’s, ubicada en San Juan de Lurigancho, el distrito donde el burgomaestre inauguró una playa artificial, calificada como su obra emblema. El caso ha sido relacionado con la ola de violencia, que ya registra 80 personas fallecidas en lo que va del año en dicha municipalidad.