FF.AA y PNP a paso de vencedores

0
92

EN TC cae demanda contra ley de equivalencia

La demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 30683, que hizo justicia con cerca de 100 mil militares y policías, habría perdido fuerza al interior del Tribunal Constitucional, al punto de uno de los magistrados que apoyaban la postura del gobierno retrocedió, por lo que el gobierno ya no tendría los cinco votos para su derogación, ello a pesar de las presiones del Gobierno.

Como se sabe, el Congreso de la República aprobó y promulgó la Ley 30683 que eliminó la discriminación realizada durante el gobierno de Ollanta Humala, que mutiló las pensiones del personal retirado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, mediante el Decreto Legislativo Nº 1133.

Los magistrados entendieron que la norma no nivela las pensiones sino permite que los cerca de 100 mil militares y policías tengan una pensión equivalente, es decir restituye los derechos conculcados en el gobierno de Ollanta Humala.

En agosto del 2018, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto nueve procesos de inconstitucionalidad, entre ellos la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la ley Nº 30683, que modifica el Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial en situación de retiro.

La argumentación sólida a favor de la familia policial y militar salió de parte del legislador Javier Velásquez Quesquén quien en la audiencia en la sede del Tribunal Constitucional de Arequipa sostuvo que la demanda de inconstitucionalidad es falsa cuando sostiene que los beneficiarios elevarían sus pensiones.