Carlos Flores
El presidente de Anappomil Grupo Coraje, comandante PNP en retiro Julio Monar Arias, anunció que militares y policías en retiro realizarán un plantón este 19 de julio exigiendo incremento de remuneraciones y pensiones en las FF.AA. y PNP.
“Esta situación es insostenible, por lo que las diversas Asociaciones de Pensionistas de las FFAA y la PNP reunidas, primero el 5 de julio y luego el 10 de julio, han convocado a un Gran Plantón, a realizarse el viernes 19 de julio, desde las 10 am, frente al Ministerio de Economía y Finanzas en defensa de los derechos a una Remuneración y pensión digna, convocatoria que se hace extensiva a familiares, viudas y discapacitados”, aseveró.
“Exhortamos al Ministro de Economía y Finanzas a fin de que considere que el equilibrio fiscal no debe alcanzarse a expensas de mantener congelados los sueldos desde el 2012, ni recortando los aportes para sistemas previsionales sólidos como la Caja de Pensiones Militar y Policial, conforme lo ha señalado el Almirante Jorge Montoya Manrique, congresista de la República”, señaló.
Recordó que con los Decretos Legislativos 1132 y 1133 de diciembre del 2012 se aprobó la nueva estructura para el ordenamiento definitivo de las remuneraciones y pensiones.
Si bien, de alguna manera corrigió parcialmente las distorsiones que venían padeciendo las FFAA y PNP desde los años 80, al mismo tiempo creó una discriminación salarial entre Oficiales y Sub Oficiales del mismo grado, para aquellos que pasaron al retiro hasta antes de diciembre del 2012 y aquellos que pasarían al retiro a partir de 01 de enero de 2013.
Esta afectación se corrigió en parte con la Ley 30683 de diciembre de 2018, denominada también Ley de la Equivalencia, sin embargo, desde diciembre de 2012 a la fecha han transcurrido 12 años sin aumento de ningún tipo para los miembros de las FFAA y PNP.
“Ello a pesar de que el Ejecutivo conoce que la inflación acumulada ha determinado que se pierda el 60% del poder adquisitivo de las remuneraciones y pensiones, a lo que se agrega el alza del costo de la canasta básica familiar, y otros aspectos económicos que afectan la vida diaria de los militares y policías”, señaló el presidente de Anappomil Grupo Coraje, comandante PNP en retiro Julio Monar Arias.
Del 2012 al 2024 el Presupuesto Público se ha duplicado sin que haya subido la remuneración consolidada, afectando la moral y el rendimiento de los miembros de las FFAA y PNP, perjudicando el núcleo familiar de cada uno de sus integrantes pues muchos de sus hijos han dejado los estudios escolares y universitarios por falta de pago, o hasta viajan al extranjero para laborar en países como España, EEUU y Canadá, con el fin de ahorrar dinero para posteriormente seguir con sus estudios.
El 10Jul24, se realizó un Pronunciamiento de los Altos Mandos de las FFAA y PNP en situación de Retiro intitulado “Inequidad salarial y pensionara de las FFAA y PNP”, señalando además su profundo malestar contra el Ejecutivo al no atender las solicitudes de ajuste de las remuneraciones y pensiones de los miembros en actividad y retiro de las FFAA y PNP, así como también por las inexactitudes contenidas en el Oficio No.134-2024-PR del 02Jul24, sobre las observaciones que realiza el Poder Ejecutivo a la autógrafa que modifica el Dec. Leg. 1133.
Al respecto el Poder Ejecutivo señala que la autógrafa de la Ley generará para los futuros pensionistas a partir del 2033 aproximadamente, un incremento substancial en las planillas y por consiguiente la insolvencia del Dec. Leg. 1133, por lo que se requerirá de mayores transferencias de recursos del tesoro público.
Esta actitud del Poder Ejecutivo demuestra insensibilidad y desconocimiento de las funciones que cumplen policías y militares, a quienes se les ha reconocido desde la Independencia del Perú, ser instituciones tutelares del Estado, por lo que este 28 y 29 de Julio al cumplirse el CCIII Aniversario Patrio, debe considerarse el permanente sacrificio que realizan los miembros de las FF.AA. y PNP.
Riesgo de vida
“Cómo explicar que a diario los policías y militares exponen sus vidas cuando se afecta la seguridad interna y externa, en defensa de la patria y de la ciudadanía en general”, señaló Julio Monar.