Gilat cumplió todos los requisitos del proceso de selección
El proceso de adjudicación de la buena pro de los «Proyectos Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las Regiones Amazonas e Ica» se realizó adecuadamente, siguiendo las bases del concurso convocado por PROINVERSIÓN, dijo la empresa Gilat, actualmente concesionaria de la fibra óptica en las citadas regiones.
Señalaron que son falsas las declaraciones del ex congresista Víctor Andrés García Belaunde y el economista Carlos Adrianzén,de que existan indicios de corrupción o pruebas de que este proceso haya sido entregado a dedo y estén amarrados con el MTC.
Según documentación detallada que nos llegar el día de ayer la empresa Gilat, el consorcio ganador del proceso, GMC CONECTA, no cumplió con ninguno de los requisitos señalados en las bases del concurso de PROINVERSIÓN, razón por la cual se dejó sin efecto el otorgamiento de esa buena pro.
Tras cinco meses de espera, tiempo que transcurrió sin que regularicen la documentación requerida, PROINVERSIÓN otorgó la buena pro a quien ocupó el segundo lugar, en este caso GILAT.
Según documentos que están publicados en la propia web de PROINVERSIÓN, https://www.proyectosapp.pe/modulos/JER/PlantillaProyecto.aspx?ARE=0&PFL=2&JER=8453&SEX=22, el 18 de diciembre de 2017 se adjudica la buena pro de los proyectos regionales de Amazonas e Ica al CONSORCIO GMC CONECTA, conformado por las empresas Satel Telecomunicaciones y Datos SAC, GMC Engineering Solutions SAC y Yangtze Optical Fibre And Cable Company (Hong Kong) Limed – YOFC. El 11 de abril de 2018, mediante Circular N° 18, PROINVERSIÓN comunica que la fecha de cierre para la suscripción de los contratos de financiamientos sería el 9 de mayo de 2018.
INCUMPLIÓ REQUISITOS
El CONSORCIO GMC CONECTA debía presentar una serie de documentos legales, como la constitución del consorcio como empresa en Registros Públicos, la copia del RUC, la presentación de cartas fianzas, la concesión para la presentación de servicios públicos de telecomunicaciones, el registro de valor añadido y la constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. Estos documentos lo habilitarían para la prestación de los servicios en las Regiones de Amazonas e Ica. El 15 de mayo de 2018, PROINVERSION modificó la fecha para la suscripción de los contratos, extendiéndola una semana más. Le otorgó cinco (05) meses para que el consorcio ganador complete la información necesaria, la misma que conocía desde la publicación de las bases en setiembre de 2017.
Tras cumplirse el plazo, el Consorcio GMC no presentó ninguno de los documentos solicitados en las Bases del citado proceso de selección para la fecha de cierre. Esto quedó registrado en un acta de fecha cierre refrendada por Notario Público, en el cual señala que «ante el incumplimiento del Consorcio, conforme a lo dispuesto por las Bases del Concurso, PROINVERSIÓN resuelve lo siguiente: (i) Dejar sin efecto el otorgamiento de la Buena Pro al Consorcio GMC, (ii) Ejecutar las garantías de Validez, Vigencia y Seriedad en la Oferta y (iii) Adjudicar la Buena Pro a Gilat, postor apto con la siguiente mejor oferta»
Esta decisión no fue apelada por el Consorcio, que consintió el otorgamiento de Buena Pro a Gilat. El 27 de junio de 2018, mediante Acto Público de Fecha de Cierre, FITEL ( hoy PRONATEL) y GILAT suscribieron los contratos de financiamento para las regiones de Amazonas e Ica.
El 10 de julio de 2018, mediante la Resolución N° 01, un Juzgado admitió a trámite la demanda de amparo presentada por dos (2) de las tres (3) empresas que formaban parte del Consorcio CONECTA. La empresa Yangtze Optical Fibre And Cable Company (Hong Kong) Limited – YOFC, sin embargo manifestó que consintió lo decidido por PROINVERSIÓN, señalando que no tomaría media alguna contra ello y que, de presentarse alguna acción o recurso por parte de sus socios, estos serían sin el consentimiento y participación de YOFC.
A la fecha de suscripción de los respectivos contratos de financiamiento, por cierto, no existía ningún impedimento legal para para que GILAT sea adjudicada con la buena pro de los citados proyectos, por lo que su otorgamiento se llevó dentro del marco legal vigente, no existiendo ningún tipo de irregularidad al respecto.
POSTOR CALIFICADO
Otro importante dato es que GILAT no tenía ninguna restricción para participar en la adjudicación de los proyectos regionales. Al momento de adjudicarse la buena pro de los proyectos Amazonas e Ica, GILAT sólo se había adjudicado cuatro (04) proyectos, por lo que con estos últimos llegaba recién a seis (06) proyectos, lo que está dentro de los límites establecidos por las bases de la licitación que señalan 7 como máximo. NO se vulneró, por ello ninguna disposición del proceso de selección.
Asimismo, ninguna de las adendas firmadas con Gilat en los proyectos de redes regionales que tiene en marcha, significó desembolso adicional de dinero a su favor, por lo que no existe perjuicio alguno para el Estado.
La implementación de los proyectos regionales requiere la suscripción de contratos de financiamiento en la modalidad de transferencia de activos, y esto supone la suscripción de adendas, únicamente para ampliar plazos que permitan finalizar la etapa de instalación.
El proceso tiene complejidades y situaciones de caso fortuito y fuerza mayor que escapan a la esfera de control de la empresa ganadora, como la informalidad de los predios, los cuales deben ser adquiridos a pesar de que no encuentran catastrados por COFOPRI, entre otros impedimentos, que fueron debidamente fundamentados a través de distintas solicitudes presentadas. Algo similar ocurre con la actualización tecnológica. GILAT señala que también solicitó la modificación de equipamiento técnico, debido al desfase en la formulación de los proyectos con la ejecución de los mismos.