Especialista narra la historia detrás de la interpretación de esta composición musical
El himno nacional suena, sobre todo, en el mes de julio. Se le escucha en celebraciones escolares, desfiles, eventos públicos, entre otros. Este año cumple 202 años de su creación.
No obstante, ¿quién fue la persona que lo cantó por primera vez? En la siguiente nota contamos cuál es la historia detrás de esta composición musical.
Eduardo Torres Arancibia, historiador musical y profesor de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), detalla que el músico Bernardo Alcedo escogió a Rosa Merino para interpretar el Himno Nacional en 1821.
Merino en aquellos tiempos era una cantante popular de teatro de Lima. El general don José de San Martín escuchó su interpretación del himno nacional con una versión orquestada y la proclamó ganadora en el concurso que convocó en agosto de 1821.
“Rosa Merino era la engreída del medio artístico en esos años, conocida por cantar tonadillas, un género popular jocoso, licencioso y de versos cortos que a la gente le gustaba. Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte frecuentaban las salas de teatro también y sus composiciones eran reconocidas por la gente”, menciona Torres.
Pero el 24 de septiembre del mismo año fue cuando recién Rosa Merino cantó el himno en el Festividad de la Virgen de las Mercedes. Esa sería la presentación oficial, señala el historiador, ya que previamente hubo una especia de estreno espontáneo. Es decir, “no oficial”, al escuchar al Libertador decir que el general La Mar firmó la capitulación de la Fortaleza del Real Felipe, en el Callao.
Toda la población sintió la felicidad al escuchar la canción patriótica que apuntaba al compromiso de defender la libertad y jurar fidelidad a la patria. “El pueblo la acompañaba con el coro y ella les respondía con cada estrofa. Fue muy emocionante”, aclara Torres.
Lee aquí:
Del canto popular a la lírica
Tras el éxito del Himno Nacional con la voz de Rosa Merino, no hay documentos históricos sobre qué sucedió antes de que se convierta en cantante de ópera. Lo que se sabe, señala el historiador es que Andrés Bolognesi, músico y padre del héroe nacional Francisco Bolognesi, la convence para que cante óperas italianas.
“Dejó las canciones populares para convertirse en actriz de ópera. Lo hizo muy bien, pero no lo entendió la gente, pues, así como la alabaron también la criticaron mucho y le recordaban su pasado cada vez que se equivocaba”, refiere.
Asimismo, esta peruana es considerada la primera intérprete del Himno Nacional. Pero, a su vez, Torres Arancibia asevera que es la sucesora teatral de Micaela Villegas, La Perricholi. Conocida como la amante del virrey Manuel de Amat. Pero fue una empresaria muy importante de teatro.
“Fue una emprendedora de la preindustria musical y logró hacer del teatro un centro de diversión y negocios. Ella trabajó con Rosa Merino cuando era una estrella de las tonadillas. No hay más información sobre esta etapa de la primera cantante del Himno Nacional”, puntualizó.
Lee aquí:
Congresistas y ministros captados jugando, durmiendo y conversando