Los seis firmantes de la denuncia constitucional contra Castillo por el delito de Traición a la Patria, han cursado una carta al presidente del Grupo de Alto Nivel de Representantes de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitarán de manera oficial nuestro país a partir de este domingo 20 de noviembre.
Mediante la misiva del 12 de octubre del presente año, el presidente Castillo y el ministro Relaciones Exteriores, César Landa, solicitaron la aplicación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, “para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”, en el Perú.
Qué, entre la relación de hechos que, según el documento reseñado “ponen en riesgo la institucionalidad democrática” y justifican “activar este mecanismo de garantía colectiva” está en el acápite (j) Acusaciones Constitucionales nuestra denuncia interpuesta el primero de febrero del presente año, que a la letra dice: “11 de febrero de 2022: La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República acordó por mayoría, incluir en su agenda y priorizar la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por el delito de Traición a la Patria. La denuncia fue presentada por un grupo de abogados, encabezados por Lourdes Flores Nano y posteriormente declarada procedente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.
Qué, consideramos absolutamente tendencioso incluir nuestra denuncia –que responde al legítimo ejercicio de derechos constitucionales de los ciudadanos, al amparo de las normas vigentes– en la nómina maniobras conspirativas de naturaleza golpista, que la solicitud de intervención de la OEA arguye; por lo expuesto solicitamos de manera formal, la correspondiente audiencia, para ser escuchados por los miembros de la misión y de esta manera, conozcan de primera fuente los alcances de la denuncia incoada, que nos permitan desvirtuar interpretaciones antojadizas, se lee en la misiva remitida.
El documento lleva la firma del periodista, analista político y exasesor de la presidencia de la Cámara de Senadores C. Alfredo Vignolo G. del V., en representación de Lourdes Flores Nano, el excanciller de la República, Francisco Tudela, del analista político Ángel Delgado, del jurista Fernán Altuve, del abogado, periodista y doctor en Ciencias Políticas Hugo Guerra Arteaga, firmantes de la acusación constitucional contra Castillo.