También abren investigación preparatoria para la consultora CHISAC de Fredy Chirinos y Pedro Salinas
El fiscal Carlos Puma, integrante del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, decidió abrir una investigación preliminar contra el exministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos, la excongresista Marisa Glave, la ex portavoz del No Anel Townsend, el exregidor Jaime Salinas, entre otros por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, lavado de activos y asociación ilícita. Esto como parte de las pesquisas a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Puma -en la disposición fiscal N°01- indica que las indagaciones, que fueron declaradas de “naturaleza compleja”, tendrán una duración de ocho meses. Estas también comprenden a la exregidora Zoila Reátegui, a Carlos Juscamaita, quien coordinó la movilización de personeros del No, y a los ex ejecutivos de OAS Augusto Ferreira e Uzeda y Valfredo de Assis Ribeiro Filho.
El inicio de la investigación preliminar se da luego de la declaración que el exgerente general de la Municipalidad de Lima José Miguel Castro, brindó a la fiscalía, entre el 15 y 22 de junio último.
AMPLÍAN PESQUISA
Puma en otra disposición, la N°32, amplió la investigación preparatoria a Villarán de la Puente por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos, y contra Domingo Arzubialde Elorrieta, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, por el presunto delito de negociación incompatible, por el caso de la revocatoria.
Arzubialde Elorrieta fue condenado, en febrero de 2019, a cuatro de prisión por el mismo delito, por las irregularidades en el cobro de peajes en la Línea Amarilla.
CASO CHISAC
El fiscal Puma también dispuso ampliar la formalización de investigación preparatoria en contra de Fredy Chirinos, de la consultora Chirinos y Salinas Asociados (Chisac), por ser presuntamente cómplice primario de los delitos de cohecho activo genérico y de lavado de activos.
La misma medida fue ordenada contra Mario Ruas Nogueira, de la compañía Rentable.pe SAC, pero solo por el presunto delito de lavado de activos.
El fiscal Puma se abstuvo de emitir un pronunciamiento sobre José Graña, Hernando Graña y Castro.
FUNDACIÓN
Castro, en su declaración ante Puma, también aseguró que Villarán usó lo que “quedó” de la campaña de reelección, unos S/400.000, para crear la fundación Unidos para Transformar, una vez que concluyó su administración en Lima.
Uno de los principales rubros a cubrir por Unidos para Transformar- de acuerdo al testimonio del exgerente municipal- fue el “pago del salario” de la exalcaldesa, quien percibió “entre S/14.000 y S/19.000” en tres o cuatro meses.