Advierte Delia Espinoza que, por cambios en la Ley de Extinción de Dominio, la lucha contra la corrupción está en riesgo.
Delia Espinoza, fiscal de la Nación, advirtió que un proyecto de ley propuesta por el Congreso peligra en contra la corrupción. Ya que debilitaría la Ley de Extinción de Dominio.
En un video compartido en las redes sociales del Ministerio Público, expresó su preocupación ante las modificaciones propuestas, que limitarían la capacidad del sistema judicial para recuperar bienes obtenidos de forma ilegal.
Espinoza explicó que las modificaciones propuestas eliminarían de la norma la inclusión de bienes adquiridos a través de delitos de corrupción, lavado de activos, crimen organizado y delitos medioambientales. Por su parte, la titular del Ministerio Público advirtió que el Parlamento pretende aprobar una reforma que limitaría la capacidad para investigar y perseguir delitos, lo que supondría un retroceso en los avances alcanzados.
Lee también:
Además, al exigir sentencias estrictas en materia de incautaciones, se permitiría que los delincuentes oculten su patrimonio mediante el uso de testaferros y transferencias fraudulentas. Instó a la ciudadanía a proteger la justicia y, al mismo tiempo, pidió al Poder Legislativo que reconsidere las modificaciones.
Además, al exigir sentencias estrictas en materia de incautaciones, se permitiría que los delincuentes oculten su patrimonio mediante el uso de testaferros y transferencias fraudulentas. Esto dificultaría las investigaciones y haría más compleja la recuperación de activos, beneficiando a organizaciones criminales y reduciendo la capacidad del Estado para frenar el enriquecimiento ilícito.
Espinoza subrayó que la actual normativa ha permitido desarticular redes de corrupción y crimen organizado, asegurando que la modificación propuesta favorecería la impunidad y debilitaría la persecución de estos delitos. También alertó que los cambios podrían generar un impacto negativo en la cooperación internacional en materia de recuperación de activos.