El Poder Judicial de Perú declaró instalado el juicio contra Keiko Fujimori por presuntamente cometer los delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en proceso administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia. Fujimori se ha declarado inocente de las acusaciones y su acusador el fiscal José Domingo Pérez hizo un circo al ir con chaleco antibalas.
Como se recuerda, Keiko Fujimori viene siendo investigada por el Ministerio Público por el delito de lavado de activos en sus anteriores campañas electorales. Según la hija de Alberto Fujimori, el dinero que ingresó a las arcas de Fuerza Popular para los procesos del 2011 y 2016 fueron lícitos.
Previamente, el Poder Judicial declaró improcedente el pedido de nulidad de la defensa legal de Keiko Fujimori y otros investigados en el caso Cócteles. La hija del expresidente Alberto Fujimori, y tres veces candidata presidencial por el partido Fuerza Popular, asistió a la audiencia y es acusada junto a otros 45 investigados en el caso conocido como Cócteles.
El que se llevó el show y armó un circo fue el fiscal José Domingo Pérez, quien llegó a la sede del Poder Judicial bajo estrictas medidas de seguridad, Pérez se presentó en la Corte Superior de Justicia con un chaleco antibalas, para ‘evidenciar’ la gravedad y el riesgo asociados a este proceso judicial.
Haciendo referencia el chaleco antibalas con el que llegó, el letrado en declaraciones a la prensa confirmó que ha recibido amenazas contra su vida por lo que ya reportó el hecho a los agentes de la Policía Nacional del Perú.
No hay pruebas
En respuesta, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, aseguró que no hay ninguna evidencia que la vincule con lavado de activos en el denominado ‘caso Cócteles’, cuyo juicio oral quedó instalado por el Tercer Juzgado Penal Colegiado.
En breves declaraciones a la prensa, Fujimori señaló que espera durante el proceso se desestimen estas acusaciones que le imputa Fiscalía por los ingresos durante sus campañas presidenciales.
“Mi actitud como siempre va a ser dar la cara y por eso estamos acá y finalmente este proceso nos va a poder demostrar que no hay ninguna evidencia ni prueba que corrobore lavado de activos”, sostuvo.
Asimismo, la también excandidata presidencial lamentó el estado de salud de algunos de los coacusados en este caso. Unos cuantos de estos solicitaron Tercer Juzgado Penal Colegiado del Poder Judicial poder llevar el proceso virtualmente.
“Cuánto lamento el estado de salud de Adriana Tarazona, de Efrain Goldenberg, de Luis Mejía y expresar mi solidaridad a todas las personas y familias que vienen enfrentando esta investigación durante tantos, pero tantos años”, sostuvo.
Irá al archivo
Por su parte, la abogada Giuliana Loza, dijo no estar de acuerdo con la decisión del juzgado de rechazar los pedidos de nulidad que presentaron contra la resolución que fija la fecha para el inicio de este juicio oral; sin embargo, dijo que la respetaba y que cuentan con suficientes argumentos para lograr que este caso sea archivado.
“Nosotros hemos presentado los recursos correspondientes, pero respetamos la decisión de los magistrados a pesar de que no estamos de acuerdo”, dijo.
“Consideramos que tenemos muchos argumentos y creo que por fin se ha instalado la audiencia y van a ver todos ustedes nuestras razones, por las cuales estamos seguros vamos a lograr en su momento que este caso sea archivado”, añadió.