La fiscal de la Nación indicó que el personal del MP tienen un alto riesgo de contraer la Covid-19 durante el cumplimiento de sus funciones
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, exhortó al Gobierno incluir al personal del Ministerio Público en el primer grupo de vacunación contra la Covid-19, tras el anuncio de la llegada del primer lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm al Perú.
A través de un comunicado, la fiscal de la Nación señaló que este pedido se debe al alto riesgo de contagio de coronavirus al que están expuestos los fiscales durante el cumplimiento de sus funciones.
Asimismo, cuestionó que se haya incluido como grupos de riesgo al personal de Salud, Fuerzas Armadas, Seguridad Ciudadana, servicios de limpieza, personal penitenciario, presos y miembros de mesa para las próximas elecciones, y no al personal de la Fiscalía.
“En la primera fase no se ha tenido en cuenta al personal del MP que viene cumpliendo funciones ininterrumpidamente durante la pandemia”, criticó Zoraida Ávalos.
“Como consecuencia de ellos, nuestros fiscales, el personal administrativo y de planta han sido víctimas de contagio de COVID-19, en algunos casos con consecuencias fatales”, lamentó la fiscal alegando que el personal del MP ha atendido asuntos urgentes relacionados a violencias contra la mujer, protestas públicas, entre otros asuntos, durante la pandemia.
En ese sentido, aseveró que las elecciones generales del 11 de abril necesitarán de la presencia del personal fiscal, por lo que es urgente que ellos también accedan a la vacuna que espera llegar este domingo 7 de febrero.
“Nuestra institución no dejará de cumplir con sus obligaciones, pero, para ello, es necesario garantizar los derechos a la vida, integridad y a la salud de los integrantes del MP”, precisó Ávalos.