Exgobernador habría pagado a empresarios 86 millones de soles por obras ficticias
Toda una joya. El fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Marco Espíritu, estaría buscando se aplique una severa sanción al exgobernador regional Luis Picón y sus funcionarios por haber estado involucrados en el delito peculado doloso agravado.
La denuncia deriva porque en el 2012 Picón pagó a empresarios por obras ficticias que llegaban a la sumatoria de 86 millones de soles.
Para el fiscal Espíritu, dentro de esta acusación también estarían involucrados el exgerente regional Fernan Panduro Panduro y los exfuncionarios, Abel Terri Egusquiza, Rogelino Guzmán Jiménez, Francisco Yalico Trujillo, Napoleón Carlos Huamán, Oscar Colmenarez Zapata, Lizardo Lazo Pacheco, Esteban Pavletich Trujillo, Eloy Alzamora Morales y Miguel Ángel Espinoza Haro.
Durante el año pasado circulaba un vídeo donde se le veía al exgobernador regional cuestionando a su similar Ruben Alva por no haber culminado con las obras que Picón había dejado en su gestión como agua y desagüe.
A eso se le suma que durante el 2015 la Comisión de Fiscalización del Congreso también lo acusó de haber pagado ilícitamente una suma cuantiosa de 86 millones de soles a diferentes empresas contratistas por 49 obras abandonadas.
También hay que añadir que la exprocuradora Krupskaía Beraún denunció al exgobernador de Huánuco por ser el autor principal de licitar 60 proyectos para la zona, valorizados por más de 200 millones de soles sin haber tenido una certificación presupuestal durante su régimen.
En esa línea, la exprocuradora también afinó una denuncia para el hoy candidato de Huánuco, luego de haber encontrado una serie de irregularidades en las obras que estaban a su disposición cuando presidía el gobierno regional.