Fiscal de la Nación abrió investigación contra Ollanta Humala por caso Gasoducto

0
103
Humala

Humala será indagado por los supuestos delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir por la licitación del Gasoducto Sur Peruano para beneficio de Odebrecht

La fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, dispuso iniciar diligencias preliminares contra el expresidente Ollanta Humala por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en agravio del Estado por el caso Gasoducto Sur Peruano.

Las diligencias también fueron dispuestas contra el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse La Serna; el exministro de Transportes y Comunicaciones, José David Gallardo Ku; y contra el exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos. Estos últimos por la presunta complicidad en el delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Según la resolución fiscal, la investigación fue declarada compleja y se realizará por el plazo de ocho meses, pues comprenderá una gran variedad de actos de investigación, toma de declaraciones y la recopilación de información sobre la licitación.

Sin embargo, el documento indica que no existe mérito para iniciar investigación contra Rosa María Soledad Ortíz Ríos en su condición de exministra de Energía y Minas, por haber prescrito la acción penal.

Según la resolución a la que accedió Gestión, Ávalos sostiene que el exmandatario habría sido parte de una organización criminal junto a su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia en la que ambos eran líderes, tal como lo advirtió la fiscal Geovana Mori del Equipo Especial Lava Jato.