El abogado penalista Humberto Abanto acusó al Fiscal de la Nación, Juan Villena, de estar detrás de una campaña para eliminar la ley contra el crimen organizado para mantener el poder en el Ministerio Público.
Aseguró de que todo se trataría de una campaña de desprestigio proveniente de un sector “ideologizado” que busca acabar con el sistema político, resaltando que es un señalamiento por el poder y no por la normativa.
“Estamos ante una campaña contra una ley que le quita a un sector ideologizado del país la posibilidad de seguir destruyendo el sistema político. Esta campaña es por el poder, no es por la ley, no es contra el crimen organizado”, aseveró.
El letrado destacó que, de los tres pasos para concretar el allanamiento, solo en el segundo se necesita la presencia de la defensa del acusado, más no para el descerraje o incautación. “Lo que la ley dice es que se puede allanar, lo que no se puede es registrar”, argumentó.
“Hay dos posibilidades. O esta gente tiene un problema muy profundo de comprensión lectora o tiene una gran mala fe y quiere engañar a la opinión pública”, en referencia a fiscales que afirman que no pueden cumplir con la diligencia.
Es así como el penalista apuntó hacia el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, de estar detrás de la campaña de desprestigio que tiene como fin generar pánico y así derogar la normativa.
“Todo lo que hemos visto en la prensa es una campaña que yo estoy seguro y lo digo directamente, el Congreso debería tomar nota, manejada directamente por el fiscal de la Nación para hacerle creer a la opinión pública que los fiscales no pueden llevar adelante un allanamiento y generar un estado de pánico moral que provoque la revocatoria de una ley”, sentenció.
“Si los señores fiscales no quieren demorarse, llevan un defensor público e inician el registro sin ningún problema”, finalizó.