Fiscal de la Nación denuncia constitucionalmente a cuatro congresistas de Acción Popular

Por organización criminal y tráfico de influencias en caso 'los niños'

Por organización criminal y tráfico de influencias en caso ‘los niños’

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra cuatro congresistas de Acción Popular, implicados en el caso ‘Los Niños’. Se trata de los legisladores Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza.

La denuncia contra los cuatro legisladores, quienes se habrían coludido con el expresidente Pedro Castillo, es por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

La acción de la titular del Ministerio Público se produce a dos días de que el Pleno del Congreso debata la acusación constitucional contra estos legisladores por los mismos delitos.

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) recomienda suspender a los legisladores investigados mientras dure el proceso penal, con la posibilidad de ser reincorporados en caso de que sean absueltos.

Inicialmente, eran seis congresistas denunciados por el caso ‘Los Niños’, pero el informe final de la SAC recomendó archivar la denuncia constitucional contra los parlamentarios acciopopulistas Ilich López Ureña y Juan Carlos Mori Celis por “falta de material probatorio”.

Cabe precisar que la denuncia constitucional, que será vista el 18 de mayo, fue presentada por Patricia Chirinos (Avanza País) en setiembre de 2022, luego de que se expusieran las declaraciones de la empresaria Karelim López, quien sindicó a este grupo de legisladores de obedecer los requerimientos del entonces presidente Pedro Castillo.

Los legisladores acciopopulistas sindicados como ‘Los Niños’ por la colaboradora eficaz Karelim López y otros testigos son acusados de haber blindado al vacado expresidente Pedro Castillo a cambio de obras públicas o puestos en el Estado para sus allegados.

Por este mismo caso, los citados padres de la patria estuvieron comprendidos en diligencias al interior de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

El grupo de trabajo, liderado por la congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso), recomendó que los mencionados sean suspendidos de ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años.


Más recientes

Presentarán informe final contra Vizcarra y Mazzetti

Presentarán informe final contra Vizcarra y Mazzetti

Por ‘faenón’ en caso Vacunagate Con 20 votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso otorgó 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presente el informe final contra Martín Vizcarra Cornejo  y Pilar Mazzetti Soler, por el caso...

ARTURO B. BERDEJO VERA / El Peor de los peores

ARTURO B. BERDEJO VERA / El Peor de los peores

La expresión de ‘El peor de los peores’ califica al conjunto de inquilinos que ocupan curul en el callejón de la Plaza Bolívar.  Se han referido así destacados políticos que alguna vez fueran diputados, senadores o como les llaman ahora congresistas. Muchos llegaron a...

Por: Dennis Falvy / El dólar sigue como moneda de reserva

Por: Dennis Falvy / El dólar sigue como moneda de reserva

Sebastian Osorio para Bloomberg Línea, hace un post interesante que complementa lo que hemos venido escribiendo del dólar, el que por una serie de factores seguirá siendo reserva como moneda y además nos da datos de monedas de reserva del pasado. Hay que recordar que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial