Fiscal de la Nación en CADE: “No podemos permitir que se normalice la corrupción”

Fiscal asegura que actúan como operadores jurídicos

por | Nov 11, 2022 | Política, Titulares

Fiscal asegura que actúan como operadores jurídicos

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseguró que en sus investigaciones contra el presidente Pedro Castillo y en la labor del Ministerio Público no están actuando como políticos sino como operadores jurídicos, durante su participación en la 60 edición del CADE Ejecutivos 2022.

“No podemos permitir que en nuestro país se normalice la corrupción”, aseveró durante su exposición, para luego recordar que en su gestión se está priorizando en la investigación y persecución de la “corrupción en el poder”.

“Es en ese contexto que por decisión institucional se procede a continuar con la investigación abierta por mi predecesor contra el presidente de la República”, indicó al recordar que el proceso inició durante la gestión de Pablo Sánchez antes que ella asuma el cargo de fiscal de la Nación.

“Los fiscales no somos actos políticos, sino operadores jurídicos y en el fiel cumplimiento del mandato constitucional, se procedió a presentar la denuncia constitucional contra el presidente de la República y otros altos funcionarios”, aseveró.

[Lee: Piden que Comisión de la Mujer cite a premier Aníbal Torres]

Patricia Benavides manifestó lo mismo que dijo al informar sobre la presentación de su acusación ante el Congreso: el trámite de la misma ahora es responsabilidad “exclusiva y excluyente” del Parlamento.

Premier Torres vuelve a enviar solicitud al Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, volvió enviar un documento al titular del Congreso, José Williams Zapata, reiterando su solicitud de presentar una cuestión de confianza “en la primera sesión del Pleno del Parlamento que se convoque”.

Mediante un oficio, el jefe de gabinete mencionó que una cuestión de confianza “procede una vez que esta haya sido presentada y sustentada” ante la representación nacional.

“En aras del respeto al Estado Constitucional de Derecho, la institucionalidad democrática y separación de poderes, cualquier decisión respecto a una cuestión de confianza solo procede una vez que esta haya sido presentada y sustentada ante el Pleno del Congreso, conforme al artículo 133° de la Constitución y el artículo 86°, inciso c) del reglamento del Congreso”, se lee en oficio enviado a Williams Zapata.


Más recientes

Por Berit Knudsen // Autogolpe boliviano ante crisis económica

Por Berit Knudsen // Autogolpe boliviano ante crisis económica

El 26 de junio, Bolivia vivió un episodio que resultó ser un "autogolpe". La crisis económica que enfrenta el país, exacerbada por la escasez de dólares y depreciación del boliviano, ha llevado al presidente Luis Arce a adoptar medidas drásticas para mantener su...

Republicanos piden la renuncia inmediata de Joe Biden

Republicanos piden la renuncia inmediata de Joe Biden

Los pesos pesados del Partido Republicano quieren verlo fuera. Tras la salida del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, de la carrera presidencial, los republicanos se agruparon en masa para que pueda dimitir. El objetivo de ellos es que lo haga de manera inmediata...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial