El fiscal Villena reafirmó que la Constitución otorga al Ministerio Público la responsabilidad de dirigir las investigaciones y criticó la reciente ley que faculta a la PNP.
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se pronunció sobre la ley que otorga a la Policía Nacional del Perú (PNP) la facultad de realizar investigaciones preliminares, en lugar del Ministerio Público. Villena destacó que la Constitución establece que es el fiscal quien debe dirigir y conducir las investigaciones, manifestando su rechazo a esta nueva norma.
«Estamos estudiando, ustedes saben que hay una demanda de inconstitucionalidad por unos decretos facultativos (…) La Constitución dice que es el Ministerio Público, el fiscal es el que dirige y conduce la investigación desde un inicio, seguramente (el TC) expedirán una decisión saben ustedes que el Ejecutivo ya contestó esa demanda y está pendiente de hacerse esa audiencia”, afirmó Villena ante los medios.
Lea también: https://larazon.pe/oficializan-suspension-de-fiscal-marita-barreto/
Promulgación de la ley y rechazo del Ministerio Público
El gobierno de Dina Boluarte promulgó el pasado 10 de octubre la ley 32130, que concede facultades investigativas a la PNP, a pesar del rechazo del Ministerio Público. Esta medida fue anunciada previamente por la legisladora Patricia Juárez el 26 de septiembre. Comentado durante el primer paro de transportistas, instando a la presidenta a promulgar la ley.
Sin embargo, la Fiscalía había expresado su oposición a la ley en un comunicado emitido el 11 de septiembre. En el documento, fiscales y coordinadores alertaron que la contrarreforma compromete el derecho a un juicio justo. Además, señalaron que afecta el respeto a los derechos fundamentales.
Impacto en casos de corrupción
La principal preocupación del Ministerio Público es que la reforma permite que la PNP investigue casos de corrupción. Ya que involucran a altos funcionarios, lo que podría comprometer la imparcialidad en dichos procesos. Por ello, solicitaron a la presidenta Boluarte que rechazara la ley, lo cual no ocurrió, ya que fue promulgada oficialmente.