Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra Martín Vizcarra

La fiscal de la Nación denunció a Martín Vizcarra por la irregular contratación de Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura

por | May 20, 2021 | Sin categoría

La fiscal de la Nación denunció a Martín Vizcarra por la irregular contratación de Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, y las exministras de Cultura Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén por el caso Richard ‘Swing’.

Zoraida Ávalos denunció al exmandatario por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado (autor), peculado doloso por apropiación para tercero (instigador) y delito de negociación incompatible, debido a su intervención en la contratación del también conocido como Richard «Swing».

Asimismo, el exjefe de Estado también fue denunciado por el delito de obstrucción a la justicia, tras la revelación de audios en el que se le escucha a Vizcarra Cornejo dar indicaciones a sus otros funcionarios sobre cómo deben brindar sus testimonios.

En el caso de las exministras de Cultura, la denuncia se debe al delito de peculado doloso por apropiación para tercero (agravado) y negociación incompatible que habrían cometido ambas extitulares del Mincul al tener una intervención directa en la contratación.

Además, las exfuncionarias también son procesadas por el oportuno atención de presuntas llamadas de la exsecretaria de la Presidencia, Miriam Morales, relacionadas a la contratación y pago a Richard Cisneros.

Como se recuerda, una denuncia periodística reveló los contratos que adjudicó Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura en los últimos tres años por un monto total de S/ 175,000 para actividades ajenas a su experiencia y formación, como charlas motivacionales y de liderazgo.