El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, rechazó el proyecto de ley del congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), quien plantea la remoción de los fiscales supremos y reorganizar el Ministerio Público.
A través de un video difundido en las redes sociales de la Fiscalía, Villena considera que la iniciativa del legislador es «abiertamente inconstitucional y arbitrario», y que volvería al Ministerio Público a los años 90, “cuando se destituyó a muchos fiscales titulares”.
El fiscal Villena señaló que esta iniciativa legislativa se impulsa contra quienes actualmente investigan a 45 congresistas, en una clara amenaza a los parlamentarios que son perseguidos por la fiscalía.
Dijo que además de parlamentarios, entre los indagados, figuran presidentes de la República, ministros, jueces y fiscales supremos; así como miembros del Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia y el contralor General de la República.
«El miércoles, se ha hecho público uno más de los proyectos de ley que claramente pretende quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años 90, cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos. Este proyecto de ley, abiertamente inconstitucional y arbitrario, evidentemente vulneraría el estado constitucional de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público, el equilibrio de poderes, esencial en una verdadera democracia», manifestó.
Juan Carlos Villena sostuvo que el proyecto de ley busca “frustrar las investigaciones a los altos funcionarios” y las indagaciones realizadas por los equipos especiales de fiscales, como Lava Jato, Cuellos Blancos y de Corrupción en el Poder.
«Los miembros del Ministerio Público rechazamos enfáticamente los proyectos de ley de esta naturaleza. Exigimos que se respete nuestra institución y que sean los órganos competentes legalmente los que investigan a los fiscales que se encuentran comprometidos en actos irregulares o delictivos. No nos oponemos a las acciones que debieran adoptarse con fines de reforma y fortalecimiento del sistema de justicia», expresó.
Finalmente, invocó a la ciudadanía a mantenerse alerta ante esta situación. (…) Y reiterar que quien habla no tiene compromiso con nadie, no tengo reuniones ocultas con ningún alto funcionario, tampoco he sido ni estoy siendo coaccionado por persona o periodista alguno», finalizó.