Fiscal de la Nación se quitó la careta

Se opone a destitución de Junta Nacional de Justicia, quiere retorno de Rafael Vela y critica inhabilitación de Zoraida Ávalos

Se opone a destitución de Junta Nacional de Justicia, quiere retorno de Rafael Vela y critica inhabilitación de Zoraida Ávalos

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, aseguró que los cuestionamientos que puedan existir hacia la labor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no son equiparables a los que tuvo el extinto Consejo Nacional de la Magistratura.

“Reemplazar el CNM creo que sí fue adecuado. Para algunos (la JNJ) ha cumplido una labor importante, quizás para otros tendrá algunos cuestionamientos, como toda institución. Pero los cuestionamientos no son de la magnitud que fueron los necesarios para cambiar el CNM. (¿No son equiparables?) Creo que no”, indicó Villena en entrevista con RPP Noticias.

En otro punto, al titular del Ministerio Público se le consultó sobre el proyecto de la congresista y exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para desaparecer la JNJ y reemplazarla por la Escuela Nacional de la Magistratura.

Villena consideró que “no es el momento” para una reforma de ese tipo y aseveró que “hoy debe fortalecerse la institucionalidad más que suprimir estas instituciones”. Advirtió que la institucionalidad está en riesgo.

“No es prudente. Siempre hay espacio para poder mejorar estas instituciones, siempre hay motivos para modificar sus leyes orgánicas para hacerlas más eficaces y más eficientes. Suprimir las instituciones no sería lo adecuado”, alegó.

Carlos Villena considera que no había motivos para que la extitular del Ministerio Público Patricia Benavides remueva a la fiscal Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).

Sobre los reclamos que ha presentado Patricia Benavides, señalando que se están vulnerando sus derechos; el fiscal Juan Carlos Villena indicó que todo investigado, en el ámbito penal o administrativo, tiene el derecho de ejercer su defensa y también que se observe el debido proceso.

Indicó que si el Poder Judicial lo decide, Rafael Vela podría ser reincorporado a su cargo en el Ministerio Público. Además, expresó su respaldo a todos los equipos especiales de la Fiscalía.

Consultado sobre su evaluación de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público Villena Campana consideró que la labor de dicho organismo no ha representado una mejora al interior de la Fiscalía.

«Yo, por lo menos, podría decir que no he visto una mejora en lo que es el control», indicó.

En otro punto de la entrevista, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, cuestionó la decisión del Congreso de inhabilitar 5 años a la fiscal suprema Zoraida Ávalos por supuesta infracción constitucional.

Como se recuerda, la extitular del Ministerio Público fue acusada constitucionalmente por supuestamente demorarse en investigar al expresidente Pedro Castillo.


Más recientes

Colegio del congresista Héctor Acuña en Trujillo sufre extorsión

Colegio del congresista Héctor Acuña en Trujillo sufre extorsión

Las autoridades del plantel están siendo presionadas por delincuentes para que paguen una suma de 30,000 soles La institución educativa Brüning, cuyo propietario es el congresista no agrupado de La Libertad, Héctor Acuña Peralta, ha sido identificada como el objetivo...

SaludPol reconoce más de S/ 13 millones en reembolsos

SaludPol reconoce más de S/ 13 millones en reembolsos

Atendió más de 40 mil expedientes Seguros SaludPOL ha mostrado una eficiencia ejemplar en la gestión de reembolsos, habiendo atendido 40,152 expedientes hasta la fecha, reconociendo un total de S/ 13,541,110.10 en reembolsos. Este esfuerzo refleja un sistema robusto...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial