Fiscal denuncia a Dirección General de Inteligencia

Fiscal acuso por presunta malversación de fondos al recortar presupuesto a equipo de Harvey Colchado

por | Oct 16, 2022 | Política, Titulares

Fiscal acuso por presunta malversación de fondos al recortar presupuesto a equipo de Harvey Colchado

La fiscal superior del equipo especial contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto, presentó una denuncia contra Carlos Cabrejo, director general de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN); Guillermo Bonilla, director de Inteligencia de la DIGIMIN y Abel Gamarra, viceministro de Orden Interno, por el presunto delito de malversación de fondos públicos.

La acusación está vinculada al recorte del presupuesto del presente mes, de aproximadamente un 25 %, que iba a ser destinado para gastos de ejecución de actividades de inteligencia del equipo especial de la Policía Nacional del Perú, que tiene como cabeza al coronel Harvey Colchado, investigado por el Ministerio del Interior.

Este recorte se habría dado luego del operativo de allanamiento, descerraje, registro, incautación y detención preliminar, del pasado 11 de octubre, contra un grupo de exfuncionarios y empresarios del denominado ‘Gabinete en la sombra’ por los presuntos delitos de organización criminal y otros.

Marita Barreto advierte en su denuncia que estas personas “habrían dado un destino distinto al ordenado por Resolución Ministerial, causando un perjuicio al Equipo Especial en el cumplimiento de los actos de Inteligencia en apoyo a la investigación, obstruyendo e impidiendo el desarrollo y cumplimiento de sus funciones”.

Además, califica de “contradictorio” que el coronel Marco Cabrejo haya dispuesto la conformación de Bases de Inteligencia y repotenciar otras, y que no haya atendido un pedido para incrementar el personal, lo cual afectaría las labores del equipo fiscal.

El recorte presupuestal “configuraría posibles actos de obstrucción para el desarrollo y cumplimiento de las funciones”, considera la denuncia de la fiscal Marita Barreto y advierte “presuntos delitos de malversación de fondos públicos”.

Harvey Colchado advierte recorte presupuestal tras operación Valkiria

Cabe mencionar que, el coronel PNP Harvey Colchado, coordinador del Equipo Especial de la Policía Nacional, envió un oficio a la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la corrupción del poder, en el que advierte posibles actos de obstrucción para el desarrollo y cumplimiento de las funciones de este equipo debido a la reducción de su presupuesto.


Más recientes

Peruanos esperan con entusiasmo feriados de Julio

Peruanos esperan con entusiasmo feriados de Julio

Muchos peruanos esperan con muchas ansias Julio y esto debido a los feriados y pagos extras por fechas importantes Con la llegada del mes patrio, los peruanos se preparan para disfrutar de una serie de feriados que prometen días de descanso y celebración. En medio de...

Alemán ha enseñado en la UNI desde 1964

Alemán ha enseñado en la UNI desde 1964

Conoce al profesor alemán que ha enseñado en la UNI desde 1964: "En los 80, nos pagaban con latas de leche o arroz" Manfred Horn Mutschler, un destacado físico alemán, ha dejado una profunda huella en la ciencia peruana desde su llegada al país. Graduado de la...

Último pago del Bono Escolaridad de 400 soles

Último pago del Bono Escolaridad de 400 soles

El Gobierno de Dina Boluarte se prepara para distribuir el último pago del Bono Escolaridad de 400 soles. Un subsidio crucial diseñado para aliviar los gastos educativos de los trabajadores del sector público. Este beneficio único, parte de las medidas de apoyo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial