Fiscal Domingo Pérez con la soga al cuello

Los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público tienen la obligación moral de iniciar investigación y suspender al fiscal José Domingo Pérez por entregar a un medio de comunicación videos e información reservada del caso Lava Jato.

Luego de varios meses de indagación preliminar por la filtración del video de una diligencia reservada en Brasil, que solo estaba en el despacho de José Domingo Pérez, la fiscal de control Silvana Rejas concluyó que este funcionario debe ser sometido a un proceso disciplinario, junto con sus adjuntos Walter Villanueva y Eddie Velásquez.

“Copia de video que contiene la diligencia de declaración de Jorge Henrique Simoes Barata, que fue publicada en el portal de IDL y del diario La República los días 3 y 4 de mayo, respectivamente de 2023”, señala el informe N° 179-2023 (Expediente N° 337-2023-ANC-MP-ODC.LIMA).

Este interrogatorio se habría realizado el 4 de abril, vía videoconferencia, y allí el exejecutivo de Odebrecht mencionaba a Gustavo Mohme Seminario y a Gustavo Gorriti. Los medios de comunicación que dirigen ambos personajes solo habían difundido los minutos donde supuestamente el brasileño aclaraba que no había hecho negocios con ellos.

Una providencia del 19 de abril, firmada por Villanueva, citaba para el 2 de mayo, en el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a Luis Alberto Pacheco Mandujano (abogado de un investigado en el caso Lava Jato), para que recoja una copia del registro audiovisual.

Sin embargo, ese mismo día el fiscal Pérez canceló esa entrega, argumentando que primero debía transcribirlo y traducirlo del portugués al castellano. Todo el interrogatorio era en nuestro idioma.

“En el curso de la investigación preliminar, no ha sido factible desvanecer los cuestionamientos”, explica la investigadora Rejas, por lo cual recomienda abrir investigación a Pérez, Villanueva y Velásquez por “no guardar la discreción debida en aquellos asuntos que, por su naturaleza, o en virtud de leyes o reglamentos, requieran reserva”.

Cabe indicar que, recién el 10 de junio, los fiscales del Equipo Lava Jato entregaron a la Oficina de Logística del Ministerio Público una copia del video.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial