La jueza constitucional Ana Osorio rechazó el amparo interpuesto por el fiscal superior Rafael Vela para levantar la suspensión del cargo por ocho meses que le impuso la Autoridad Nacional de Control (ANC), dirigida por Juan Antonio Fernández Jerí.
Vela alegó que su sanción no cumplió con el debido proceso ya que el fiscal Carlos Muñoz no le dio espacio para su defensa ni para presentar argumentos.
Muñoz abrió un procedimiento disciplinario en 2023 contra el excoordinador del equipo especial Lava Jato por expresiones que este brindó tres años antes, en 2020, hacia los jueces de la sala que liberó a Keiko Fujimori.
La jueza Osorio también recibió un pedido de la Procuraduría del Ministerio Público para negar el recurso de Vela Barba bajo la figura de excepción de incompetencia.
Osorio, finalmente, acogió el criterio de la Fiscalía y concluyó que no debía pronunciarse porque este caso tendría que ser atendido por jueces contenciosos administrativos.
“Al tratarse de cuestionamiento de una resolución administrativa sancionatoria, la evaluación de la pretensión resulta viable a través del proceso contencioso administrativa, que se presenta como un mecanismo procesal en el que se pueda brinda tutela adecuada con las garantías necesarias”, se lee en la resolución.
“No existe necesidad de tutela urgente puesto que no se ha evidenciado que se hayan causado efectos irreparables o que se generen graves consecuencias que justifiquen la tramitación en la vía excepcional del amparo”, concluyó.
Sin ninguna prueba Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, contó a la Fiscalía que su exjefa coordinó ilegalmente la suspensión de Vela.
Benavides, de acuerdo a Villanueva, tenía un acuerdo con el jefe de la ANC para separar al excoordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos porque era incómodo para sus allegados.
Luego se reveló que Villanueva no entregó el celular donde supuestamente se hacían las coordinaciones ilegales, y se descubrió que todas las imputaciones contra Patricia Benavides se hicieron solo con copias de conversaciones.