Presenta certificado médico para no acudir a audiencia sobre su sanción
El fiscal superior Rafael Vela no se presentó ante la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público (MP) para tratar la suspensión de sus funciones por ocho meses y 15 días que se le había aplicado en primera instancia.
Vela presentó un certificado médico tramitado solo horas antes de la sesión, donde se le diagnosticó Lumbago con ciática y se le daba ocho días de descanso médico.
Ante ello, pidió reprogramar la audiencia aduciendo encontrarse mal de salud.
Esto ha sido considerado como una maniobra para dilatar la labor de la Fiscalía.
En todo caso, la Autoridad Nacional de Control (ANC) no ha fijado nueva fecha para ejecutar la diligencia correspondiente e incluso indicaron que podría emitir su resolución final sin considerar los descargos del coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos.
Como se recuerda, en abril de este año, la ANC abrió un proceso de investigación preliminar en contra del magistrado por brindar una entrevista a Exitosa. Según las especificaciones de la entidad, el abogado declaró sobre investigaciones que aún seguían en curso, por lo que determinó un proceso de 30 días en su contra inicialmente.
Ante ello, el magistrado presentó su apelación contra la suspensión alegando a que su separación del cargo atenta contra la independencia fiscal.
De otro lado, en una clara intromisión en asuntos internos del Perú, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que concede medidas cautelares a favor del fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, y su familia.
El organismo advirtió que el fiscal superior sería objeto de hostigamiento y acoso de parte de sus opositores, lo que ha llevado a poner en riesgo a los miembros de su núcleo familiar.