Fiscales Pérez y Vela viajarán a Andorra

0
752

Representantes del Ministerio Público tratarán de cerrar acuerdo de colaboración con el banco del principado

Los fiscales José Domingo Pérez, Rafael Vela y Geovanna Mori, miembros del Equipo Especial del caso Lava Jato viajarán hoy lunes a Andorra para realizar interrogatorios y recoger pruebas de los sobornos que entregó la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos.

Junto a los magistrados también estará el representante de la Procuraduría Ad Hoc, Jorge Ramírez. Así lo informó el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, que publicó una resolución aprobada por el Ministerio de Justicia que autoriza el viaje. Todos ellos permanecerán en el país europeo del 28 de enero al 1 de febrero.

De acuerdo con la resolución, el trabajo del procurador tiene como finalidad “la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano ante los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, nacionales e internacionales, en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros conexos en los que habría incurrido la empresa brasileña y otras”.

El Equipo Especial del caso Lava Jato busca cerrar un acuerdo de colaboración con el banco de Andorra. Así podrán acceder a pruebas y testimonios sobre la apertura de cuentas para el pago de sobornos de la compañía brasileña a funcionarios nacionales.

Interrogatorios

Francesc Xavier Pérez Giménez (“Sisco”), gerente general de la sucursal de la Banca d’Andorra en Uruguay, será interrogado por los fiscales. Este personaje participó en la apertura de cuentas bancarias para exfuncionarios peruanos.

En conversación con RPP Noticias, el fiscal Rafael Vela dijo que ya han trabajado su agenda propia para la firma de la colaboración eficaz con los representantes de la Banca Privada de Andorra. Agregó que les han brindado todas las facilidades para este fin.

“En realidad estamos viajando con dos fiscales provinciales el doctor José Domingo Pérez Gómez y la doctora Norma Geovana Mori. Ellos ya tienen una agenda propia de trabajo han estructurado todo lo que va a ser su esfuerzo de averiguación dentro del Principado de Andorra y cuentan con todas las facilidades para que se lleva a cabo”, señaló el pasado 24 de enero.