Existe una investigación fiscal contra la actual jefa de Estado, Dina Boluarte, que ha pasado medianamente desapercibida e involucra a su anterior centro de labores: el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
Se trata de la investigación por presunto peculado doloso contra la mandataria, pesquisa abierta antes de que jure como vicepresidenta de la República. El caso está a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
En esta investigación se le imputa a la presidenta haber instigado para que dos funcionarias de Reniec le depositen su sueldo de marzo de 2021, mes en el que no le correspondía recibir el total de su remuneración ya que estaría con licencia sin goce de haber.
En diciembre de 2020, Boluarte había solicitado licencia sin goce de haber de sus funciones como jefa de la Oficina Registral de Surco – Higuereta, desde el 12 de marzo de 2021 hasta el 10 de abril de ese mismo año. Tramitó la licencia para poder postular como vicepresidenta de la República por Perú Libre.
El depósito del dinero, ascendente a 4862 soles, se hizo el 18 de marzo de 2021 a la cuenta sueldo del BCP de Boluarte. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, al día siguiente, ella transfirió 4860 soles de su cuenta sueldo a otra cuenta del mismo banco.
Según la hipótesis fiscal, Dina Boluarte “se habría valido de su posición como entonces candidata a la vicepresidencia de la República con el partido Perú Libre, partido que posteriormente resultaría ganador de las Elecciones”, para lograr que las funcionarias de Reniec faciliten el pago indebido del sueldo de marzo de 2021.
La defensa de la presidenta Dina Boluarte busca que este proceso por peculado sea archivado por el Poder Judicial. Ello a través de una “excepción de improcedencia de acción”, un recurso en el que se cuestiona que el hecho imputado no constituye un delito.
Acusación
Se le imputa a Dina haber instigado para que dos funcionarias de Reniec le depositen su sueldo de marzo de 2021, mes en el que no le correspondía recibir el total de su remuneración ya que estaría con licencia sin goce de haber.