Congreso habría blindado a Héctor Becerril y Dina Boluarte

Sin embargo, aprobó acusar al expresidente Martín Vizcarra

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso mostró un uso selectivo de denuncias constitucionales. Archivó casos que involucraban a aliados y avanzó contra un rival político.

Por la mañana, la Comisión Permanente del Congreso exoneró a Héctor Becerril, excongresista de Fuerza Popular (FP), de una denuncia constitucional por organización criminal. El caso se archivó. Esta decisión contó con el respaldo de congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Acción Popular y Unidad y Diálogo, la mayoría de los cuales pertenecen al partido de Keiko Fujimori y respaldan una reforma del sistema judicial.

Asimismo, la Comisión discutió el informe final de la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Club Apurímac, basada en una presunta infracción constitucional relacionada con su gestión como ministra de Inclusión Social. A pesar de la controversia, la Comisión, con el apoyo de los legisladores que previamente exoneraron a Becerril, archivó la denuncia constitucional con 17 votos a favor.

Leer también:[EE.UU. impidió a Guillermo Bermejo sobrevolar en su territorio]

Vizcarra en la mira del Congreso

En contraste, la Comisión Permanente aprobó acusar al expresidente Martín Vizcarra por el caso Richard Swing, con 25 votos a favor. Este informe final, elaborado por el congresista de Acción Popular Jorge Flores Ancachi, se basó en una denuncia constitucional presentada por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos en mayo del 2021.

Decidieron no acusar a exministras

Además, la Comisión decidió no acusar a las exministras de Cultura Patricia Balbuena, Sonia Guillén y Ulla Holmquist en relación con el caso Richard Swing. Balbuena argumentó que ya no era titular del Ministerio de Cultura en 2018. El informe final recomendó no acusar a Guillén y Holmquist, y esta conclusión fue aprobada por la Comisión Permanente.


Más recientes

INEI: Población de mujeres alcanzó los 34 millones

INEI: Población de mujeres alcanzó los 34 millones

Entre los resultados, INEI ha recabado el porcentaje del origen étnico de la población peruana, así como la demografía relacionada a la edad El 11 de julio de 2024, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó su último informe sobre la población...

Osiptel comenzará con bloqueo masivo de celulares

Osiptel comenzará con bloqueo masivo de celulares

Osiptel recomendó verificar el IMEI de tu celular para evitar inconvenientes A partir del lunes 22 de julio, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) iniciará el  bloqueo de todos los dispositivos que no estén debidamente...

Chincha: Detienen a banda “Los patinadores de Grocio Prado”

Chincha: Detienen a banda “Los patinadores de Grocio Prado”

Cuatro individuos pertenecientes a la banda criminal “Los patinadores de Grocio Prado” fueron detenidos dentro de un automóvil El “plan cerco” permitió a los agentes de la Comisaría Emilio Román Saravia localizar y arrestar a los presuntos integrantes de la banda...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial