El fiscal adjunto supraprovincial de lavado de activos, Ángel Astocondor Villalobos, ha recomendado denunciar a la presidenta Dina Boluarte y al segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, al ser acusados de integrar el “brazo legal” de una supuesta organización criminal que opera en el partido Perú Libre.
Según un reportaje difundido, el magistrado remitió un documento de 200 páginas a su coordinador, Rafael Vela —también coordinador del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato—, y este lo derivó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, hace tres semanas.
El informe señala que la presunta organización criminal habría ejercido influencia en el Congreso y en el Ejecutivo para la promulgación de leyes que favorecieran sus intereses. Además, hace mención a hechos que “perjudicarían o impedirían el correcto desarrollo de la investigación seguida contra la organización criminal Perú Libre y sus miembros”.
Desde hace tres años, la Primera Fiscalía de Lavado de Activos investiga a los hermanos Cerrón, a la extesorera del partido, Dina Boluarte, y otros ex altos dirigentes de la organización política. Este despacho fiscal considera que no existe un “divorcio real” entre la gobernante y el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
El documento pone foco en un proyecto presentado por Waldemar Cerrón para que los partidos políticos no puedan ser investigados como organizaciones criminales. La iniciativa fue aprobada por el pleno del Congreso en mayo pasado y un mes después, promulgada por Boluarte sin que presentara ninguna observación previa.
Otra propuesta que también está en la mira de la Fiscalía es la que promueve el cambio de definición de organización criminal y obliga a que los allanamientos se realicen con la presencia del involucrado y su abogado.