Fiscalía acusa a Gobernador de Ica de liderar banda criminal

Ministerio Público abrió carpeta a Jorge Hurtado el 17 de agosto

Ministerio Público abrió carpeta a Jorge Hurtado el 17 de agosto

Por: Pablo Carranza

Desde el 17 de agosto pasado, el Ministerio Público ha señalado a Jorge Hurtado Herrera, actual gobernador regional de Ica, como cabecilla de la organización criminal conocida como ‘Los Temibles del Sur’, algo que ha pasado desapercibido por la opinión pública.

Esta red delictiva estaría compuesta por funcionarios y consejeros regionales. Su ascenso al poder se habría forjado con la intención de lucrarse en el gobierno, y, en consecuencia, se ha iniciado una exhaustiva investigación que se extenderá por 36 meses.

Este caso ha sido remitido a la Comisión de Delitos contra la Administración Pública y abarca cargos que incluyen colusión, tráfico de influencias, peculado, cohecho pasivo propio, así como la constitución de una organización criminal en perjuicio del Estado.

Se alega que Hurtado orquestó esta red criminal con el objetivo de garantizar su permanencia en el Gobierno Regional de Ica durante el período 2023-2026. La Fiscalía sostiene que recurrió a sicarios para intimidar a sus competidores políticos y sobornó a periodistas y funcionarios para avanzar en sus intereses.

Lee también:

Todo sobre los seis bonos que entregará el Gobierno

Una vez en el poder, se informa que ubicó a los miembros de la organización en puestos estratégicos, particularmente en aquellos relacionados con la contratación de empresas para proyectos de obras públicas. Un caso destacado involucra el nombramiento de Carlos Zegarra Sánchez como asesor, con la responsabilidad de asegurar la ejecución de las directrices de Hurtado Herrera.

Uno de los casos que se atribuye a Hurtado se centra en la irregularidad en la emisión de licencias de conducir en la Dirección de Transportes y Comunicaciones (DRTC). Se alega que Miguel Vásquez, uno de los investigados, tenía la función de recolectar fondos y transportarlos en bolsas hasta el Gobierno Regional.

Además, el Ministerio Público sostiene que se estableció un ‘pacto’ con el Consejo Regional, que declaró una emergencia de 60 días en las infraestructuras hidráulicas de los ríos de Ica, con la finalidad de favorecer a ciertas empresas en proyectos de obras públicas.

La Fiscalía ha iniciado diligencias tanto en el Gobierno Regional de Ica como en otras instituciones involucradas, con el objetivo de recopilar documentación y órdenes de servicios. Además, se llevarán a cabo declaraciones de las autoridades bajo investigación.

El gobernador Jorge Hurtado ha sido convocado para declarar sobre las acusaciones el 12 de septiembre a las 2:30 p.m. El aspecto más destacado de la investigación gira en torno al delito de colusión agravada en la dirección de obras públicas.

Un acuerdo del Consejo Regional declaró una emergencia en los ríos de Ica, lo que se tradujo en la dirección de obras a favor de varias empresas. Los gerentes de estas empresas se consideran cómplices en el delito de colusión agravada.

La Fiscalía acusa a la red de cometer peculado doloso al usar fondos públicos para sobornar a medios de comunicación y periodistas con el objetivo de silenciar las denuncias de corrupción. Además, la red habría contado con el respaldo de individuos vinculados a actos delictivos, como sicariato, para proteger a sus miembros.

La Fiscalía está llevando a cabo diversas diligencias, incluyendo la recopilación de documentación de varias direcciones regionales del GORE Ica, la obtención de declaraciones de testigos, y la programación de declaraciones de los implicados. Jorge Hurtado, el gobernador regional, está citado a declarar el 12 de septiembre, y se le ha advertido que, en caso de incomparecencia injustificada, será conducido compulsivamente.


Más recientes

Obtén pasaporte por emergencia

Obtén pasaporte por emergencia

Conoce requisitos, costo y trámite paso a paso Si tienes un viaje de urgencia y necesitas tu pasaporte electrónico, puedes tramitarlo con máximo 2 días hábiles de anticipación a la salida de tu vuelo. Los usuarios con vuelos para Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia,...

Emolientera muere tras ser embestida por conductor en el Agustino

Emolientera muere tras ser embestida por conductor en el Agustino

Vendedora de emoliente muere tras atropellada por conductor en presunto estado de ebriedad en el distrito del Agustino. Una mujer de cincuenta y tres años, murió tras ser embestida por un conductor en presunto estado de ebriedad, el incidente ocurrió en la avenida Las...

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

En el distrito de Puente Piedra Dos ciudadanos venezolanos que comían hamburguesa dentro de una sandwichería, fueron sorpresivamente abordados por dos sicarios, quienes sin darle opción a fugar o por lo menos a defenderse, y asesinados a balazos en el interior del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial