Vela y Pérez deben ser removidos, investigados y procesados penalmente

Exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, critica a fiscales de caso Lava Jato

Exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, critica a fiscales de caso Lava Jato

Por: Pablo Carranza

El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry criticó la manera en que los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba han llevado el caso Lava Jato y señaló que deben ser removidos, investigados y procesados penalmente ya que por su negligencia Perú perderá próximamente una causa ante el CIADI, por lo que tendremos que indemnizar a Odebrecht.

Señaló que ejercen sus labores con una “innegable carga ideológica” y, además, han filtrado información confidencial a medios de comunicación y operadores políticos.

¿Se puede justificar la lentitud con que avanza el caso Lava Jato?

Bueno, nada justifica la demora ni la forma como han llevado la investigación. Es por ello que yo hace casi ya 4 años di por concluido el encargo a estos dos fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba y no precisamente por la demora, sino por haber atentado de varias maneras contra la reserva de la investigación y por haber sesgado la investigación fiscal con la política.

Lee también:

Fiscalía acusa a Gobernador de Ica de liderar banda criminal

¿Usted cree que estos magistrados tengan algún sesgo ideológico que haya interferido en su labor como como fiscales? 

Definitivamente sí, porque lo demás lo demostraron con su actuación en esos años y lo siguen demostrando también en los medios afines al grupo El Comercio y a los canales de televisión en donde ellos daban conferencias, porque prácticamente daban conferencias de prensa criticando solamente a la señora Keiko Fujimori y al expresidente Alan García.

Cuéntenos cómo fue cuando usted tomó la decisión de destituirlos del caso el 31 de diciembre del 2018.

Me acuerdo que el expresidente Martín Vizcarra estaba en Brasil para la asunción de Jair Bolsonaro, pero el mismo primero de enero lo dejó colgado y se regresó. Pero yo ya había perdido la paciencia y entonces tomé la decisión de cambiarlos (a los fiscales Vela Barba y Domingo Pérez) porque es facultad del Fiscal de la Nación ejecutar los cambios pertinentes cuando una persona no cumple con su trabajo y es por eso que yo di por concluido sus labores. Inclusive expresando una serie de motivos en los cuales yo no estaba obligado, sin embargo, lo hice y porque definitivamente ellos ya habían confundido sus roles como fiscales.

¿De qué manera Martín Vizcarra interfirió en todo ello? ¿Cree que se extralimitó en sus facultades como presidente de la República?

Atacándome en diferentes medios de comunicación, mañana, tarde y noche y perjudicando mi imagen como Fiscal de la Nación y fue desde el día primero de enero del año 2019, cuando él abandonó el viaje que hizo a Brasil para la asunción de mando del presidente Bolsonaro y vino acá a hacer campaña en mi contra y apoyar a los fiscales, algo que es delito porque es interferir en las funciones de un organismo autónomo como es el Ministerio público.

 ¿Usted se arrepiente de haber intentado removerlos de sus casos? De repente hubiese sido otro el resultado de las investigaciones ¿no?

No, no me he arrepentido y robustece mi actuación de hace cuatro años lo que vemos ahora, en la forma como han trabajado hasta la fecha en la que no han conseguido absolutamente nada en favor del Estado peruano. No es normal que se estén demorando tanto, no solamente porque yo lo diga, sino porque los entendidos, las personas serias, los juristas serios han opinado, pues los plazos hay que respetarlos y aquí ellos amplían, amplían los términos, así como hacían en los casos del “Club de la Construcción”, que ampliaban los términos para conseguir las adendas. Ellos también han aprendido a ampliar los términos para mantener en zozobra a mucha gente que ya debería estar cumpliendo carcelería, inclusive.

¿Cree usted que el Ministerio Público debe ser reformado?

Bueno, el Ministerio Público en un 80% tiene fiscalías de primer orden y fiscales de mucha calidad a nivel nacional, que tranquilamente han podido ocupar y pueden ocupar diversos cargos en donde se les llame. El Equipo Lava Jato hace rato, principalmente Vela y Pérez, debieron ser removidos, no destituidos, sino removidos, investigados y se debe iniciar acciones penales contra ellos, porque como consecuencia de su trabajo próximamente van a multar al Estado peruano en favor de Odebrecht en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, tribunal donde se resuelven casos judiciales de empresas transnacionales y Estados). Todo por culpa del secretismo con que han trabajado.

Maniobra

“Vela y Pérez amplían y amplían los plazos como hacía el “Club de la Construcción”, que ampliaba los términos para conseguir las adendas. Ellos también han aprendido a ampliar los términos para mantener en zozobra a mucha gente”, dijo Chávarry


Más recientes

Cristhiana de Osma obtuvo medalla de oro en Esquí Acuático

Cristhiana de Osma obtuvo medalla de oro en Esquí Acuático

Cristhiana de Osma se ubica en el ranking mundial U17 Women Slalom tras ganar la medalla de oro en el Botas PROAM. La esquiadora peruana Cristhiana de Osma ha alcanzado el primer puesto del ranking mundial U17 Women Slalom tras una destacada participación en el...

Jugadores uruguayos se pelearon con hinchas colombianos

Jugadores uruguayos se pelearon con hinchas colombianos

Colombia venció a Uruguay y se enfrentará a Argentina en la final de la Copa América 2024 Jugadores uruguayos se vieron involucrados en una pelea con hinchas colombianos tras el partido de semifinales de la Copa América 2024. Según imágenes de la transmisión de...

Proyecto Tía María generará 9,000 puestos de trabajo

Proyecto Tía María generará 9,000 puestos de trabajo

Ministro Mucho expresó su convencimiento de que el desarrollo del proyecto Tía María no generará un conflicto social en Arequipa El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que el proyecto minero Tía María traerá numerosos beneficios al Valle del Tambo, a la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial