Víctor Torres, amigo de Dina y Nicanor Boluarte, tendrá que rendir su declaración indagatoria este viernes 16 de agosto por la investigación preliminar al hermano de la presidenta y otros por presuntas irregularidades en los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Educación.
Esto como parte de una cacería judicial que ha emprendido la Fiscalía de la Nación para acusar a la mandataria de “obstrucción a la justicia”, ya que además se contaría con audios y chats donde un ministro de Estado habría solicitado información reservada sobre las investigaciones a Nicanor Boluarte por orden de la mandataria, que se sustentaría en la destitución de Harvey Colchado de la Diviac, según fuentes del Ministerio Público.
José Caballero Miranda, fiscal Anticorrupción, dispuso que el interrogatorio de Torres Merino inicie a las 9 de la mañana en su despacho en el centro de Lima.
Asimismo, el magistrado, a cargo del tercer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, citó para el 15 de agosto a las 11 de la mañana a Nicanor Boluarte, con el objetivo de que rinda su declaración indagatoria dentro de la investigación preliminar.
Además, el fiscal Caballero, citó para el viernes 16 de agosto a las 2 de la tarde a Maritza Sánchez Perales, ex jefa de la Dirección Regional de Lima Metropolitana y sindicada como exasistenta de Dina Boluarte, en su campaña a la Vicepresidencia de la República en las elecciones del 2021, para que rinda su declaración indagatoria sobre dicho caso.
Víctor Torres Merino, amigo de Nicanor Boluarte, reveló al Ministerio Público respecto a presuntas irregularidades y la forma en que él y sus allegados fueron favorecidos con puestos de trabajo en el Estado, a través del hermano de la presidenta Dina Boluarte.
El aspirante a colaborador eficaz en el caso “Los Waykis en la Sombra”, señaló que “con la participación de Nicanor Boluarte se me favorece en la contratación en el programa Qali Warma”. “Como segundo hecho se me favorece a través de Nicanor Boluarte, con recomendación para influenciar en el programa País, del Ministerio de Inclusión Social”, se lee en el documento de la Fiscalía.
Entre 2021 y 2022, Víctor Torres logró obtener contratos por un total de 50 mil soles en Qali Warma y País, dos programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuando era ministra Dina Boluarte.
Reveló que otro beneficiado fue Guido Flores Marchan, quien en febrero de 2023 fue designado presidente del Instituto Nacional del Deporte (IPD), gracias a Nicanor Boluarte.
“Hablé con Nicanor, le dije que había que mejorar la situación del IPD y hay una propuesta de Guido, es una persona que lo conozco 20, veinticinco años (…) me recibió el CV y me dijo: ‘lo voy a trasladar a Palacio para que ellos lo evalúen’”, señaló el aspirante a colaborador.